Modernidad e Infraestructura

MODERNIDAD E INFRAESTRUCTURA

Otro ingrediente importante para que un país se convierta en referente a nivel mundial es que logre un equilibrio entre la administración de sus recursos naturales y la innovación en las técnicas para convivir con esos recursos y aprovecharlos. En ese campo Colombia ha venido avanzando a pasos enormes en los últimos años, por lo que está en la mira del mundo gracias a los esfuerzos realizados.

Una muestra de la confianza ganada por el país es el notable aumento en la inversión extranjera directa -IED-. Para 2013 cerró con un pico histórico de más de 16 mil millones de dólares, de los cuales uno de los beneficiarios más notables ha sido el sector hotelero. En los últimos cuatro años la IED en el sector ha aumentado un 235%, sobrepasando los 1.400 millones de dólares invertidos por algunas de las más grandes cadenas hoteleras a nivel global -Hilton, Marriot, Intercontinental, IHG, entre otras-. Actualmente Colombia cuenta con más de 7.500 hoteles, en todo el país; más de 450 de estos tienen salones para realizar eventos corporativos.

Sin embargo no solo los fondos internacionales han ayudado al crecimiento nacional. El Estado ha realizado también importantes inversiones en mejoras de infraestructura para distintos sectores. Entre otros muchos destaca la importante inversión que se viene haciendo en el campo deportivo. Para la adecuación de campos deportivos para competencias nacionales e internacionales -como los Juegos Mundiales de Cali y los XIX Juegos Nacionales y Paranacionales- y de centros de alto rendimiento la inversión sobrepasó los 150 mil millones de pesos.

Así mismo se ha hecho una inversión importante en la mejora de los puertos de carga aéreos y marítimos para garantizar las mejores condiciones para el transporte de productos. Por ejemplo el Aeropuerto Internacional el Dorado cuenta con una infraestructura para manejo de carga refrigera para productos de exportación como flores y frutas. Por su parte los puertos marítimos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta han expandido y especializado su infraestructura para el manejo de carga que necesita control de temperatura, aumentando los puntos de conexión de contenedores y adecuando infraestructura.

El desarrollo de las ciudades también ha apuntado a la sostenibilidad con técnicas innovadoras. En los principales centros urbanos, como Medellín y Bogotá, ha tomado auge la construcción de edificios inteligentes que cuentan con sistemas de reutilización y generación de energías limpias. Además se han implementado sistemas de transporte como el metro de Medellín o los sistemas de transporte amigables con el ambiente de Bogotá, que buscan reducir drásticamente las emisiones de CO2.

En el sector energético, por su parte, es mucho más tangible la forma como el país ha aprovechado sus recursos naturales. El 69,5% de la energía de Colombia es generada por fuentes hídricas; el 29,6% por fuentes térmicas, y el 0,9% por cogeneradores y fuentes eólicas. Tan solo en recursos hidráulicos se producen actualmente cerca de 10.000 MW, pero se estima que Colombia podría producir cerca de 80.000 MW más, por lo que la comunidad internacional está demostrando gran interés en este campo.

En el segmento de la tecnología Colombia no se queda atrás, y a través de la animación digital y el desarrollo de software el país se ha convertido en un referente para temas digitales. Tan solo en 2013 el sector de IT reportó ventas por más de 3.000 millones de dólares. Esto se debe a la alta calidad de la mano de obra del país, lo que se evidencia en que decenas de empresas se encuentran certificadas en los más altos estándares de calidad a nivel mundial (CMMI, IT Mark y TSP/PSP, entre otras).

Todo esto por mencionar solo algunos de los factores que hacen de Colombia un país altamente desarrollado y con grandes oportunidades frente a las nuevas técnicas en competitividad.