COLOMBIA EN OTRAS EXPO

Colombia en la historia de las Exposiciones Internacionales

Desde que José Jerónimo Triana tomó la iniciativa personal de mostrar productos y registros colombianos en la Exposición Universal de París 1867, Colombia ha venido ganando espacios en las ferias internacionales. En esa primera edición la participación del país no fue oficial, y Triana tuvo que gestionar el espacio para su exposición botánica, ecológica y arqueológica a través del Comité Centroamericano y el delegado de Ecuador.

Contando la de 1867, Colombia ha participado en 9 ferias universales reconocidas por el Boureau International des Expositions –BIE-, tres de las cuales fueron con representación no formal a cargo de José Jerónimo Triana (París 1867, 1878 y 1889).  La primera participación oficial del país fue en la Exposición Colombina de Chicago 1892, cuyo tema central fue la celebración de un nuevo centenario del descubrimiento de América. Por primera vez se asignó un pabellón exclusivo a Colombia, en el que llevó principalmente piezas arqueológicas.

Exposiciones en el siglo XX

Entrada al Pabellón Colombia en Expo Sevilla 1929.
Foto: Juan Jose Cabrero / Archivo Personal

La siguiente Exposición Universal a la que asistió el país fue a la de Osaka 1970. Para este evento el pabellón fue diseñado por el maestro Omar Rayo, y el gran protagonista fue el café nacional, que desde entonces adquirió renombre en el mercado asiático. A la exposición de Osaka la siguieron la de Sevilla 1992, con un tema central que conmemoraba un nuevo centenario del Descubrimiento de América; en Hannover 2000 Colombia brilló por partida doble: no solo por el éxito del pabellón diseñado por el bogotano Daniel Bonilla y la exhibición de las riquezas orfebres del museo del Oro, sino por el reconocimiento al arquitecto colombiano Simón Vélez por su trabajo en el pabellón de ZERI, ONG reconocida en proyectos sostenibles.

La participación más reciente fue en Shanghai 2010. El pabellón de Colombia para esta exposición fue el más grande –hasta ahora- que ha tenido en este tipo de eventos. Con más de tres millones de visitantes se lograron importantes acuerdos comerciales y de cooperación con el sector privado y público de China; se creó la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, que para 2013 ya contaba con 108 inscritos y más de 12 convenios suscritos entre entidades colombianas y chinas; además se cooperación internacional por más de 20.5 millones de dólares, se adelantaron 3 procesos de hermanamiento entre departamentos y provincias. 

Otras exposiciones

Pero estas no han sido las únicas participaciones de Colombia en ferias mundiales: además hizo parte de algunas exposiciones internacionales especializadas, denominadas así por tener una duración más corta que las universales, y centrarse en un tema o problemática muy puntual. Entre otras destaca la participación en la exposición iberoamericana de Sevilla 1929, no sólo porque esta muestra ocurrió en el mismo año de la Exposición Universal de Barcelona, en la cual Colombia declinó su participación, sino porque el país contó por primera vez, aparte de su pabellón, con un stand dedicado para mostrar productos derivados del café.

Las participaciones reciente del país en exposiciones internacionales han girado en torno a la importancia de los recursos hídricos. Entre otras destacan la de Lisboa en 1998, en la que Colombia se mostró como “Patria de tres mares”, y presentó una muestra de piezas arqueológicas relativas al mar; la de Zaragoza en 2008, donde la delegación colombiana estaba encabezada por la Dirección de Parques Naturales, y tenía como estandarte la defensa del agua como recurso único y rico del país.

La más reciente participación ha sido en Expo Yesou 2012, en Japón, cuyo tema central también fue el cuidado de los océanos. El stand de Colombia resaltó la importancia de los patrimonios naturales del país, principalmente la isla Malpelo en el Océano Pacífico. Además se hizo énfasis en el potencial interoceánico colombiano, y se buscó el desarrollo de proyectos para el manejo de recursos marinos y desarrollo de la fuerza naval.

Aquí una muestra de lo que se vió en Expo Osaka 1970: