Conoce Colombia

Colombia, un país que vuela

Alrededor de 27 millones de viajeros pasan anualmente por El Dorado, el aeropuerto más importante de Colombia. Ya sea por negocios o placer, Bogotá ve pasar a cientos de miles de personas de todo el mundo. Aunque la cifra es atractiva, desde hace unos años el país empezó a ser testigo de una revolución que lleva a pensar en proyecciones aún más ambiciosas: para 2021, se esperan 40 millones de pasajeros.

¿Y en qué consiste esa revolución? Colombia decidió apostarle a la conectividad como una de las principales herramientas para el desarrollo. Con una inversión de 2,8 billones de pesos, se modernizará, ampliará y potenciará la infraestructura de 39 aeródromos, en 19 ciudades del territorio nacional.

Los primeros pasos que dieron pie a esta gran transformación se vieron en 2014, cuando se terminó de entregar la remodelación de El Dorado, que permitió que se convirtiera en uno de los aeropuertos más modernos de la región, el primero en transporte de carga y el tercero en volumen de pasajeros. Fue tan exitosa su reinvención, que en 2015 ganó el premio Skytrax (organización que le hace seguimiento a la calidad de los aeropuertos de todo el mundo) al mejor personal en América del Sur y el tercer puesto en la lista de los mejores aeropuertos de Sudamérica.

En ese camino llegaron nuevas aerolíneas al país, como la portuguesa TAP, la holandesa KLM y Air Panamá, y se abrieron vuelos directos que habían permanecido cerrados durante muchos años, como Bogotá-Londres por Avianca y Santiago de Chile-Bogotá por LAN.

Ahora, después de ese impulso y con la revolución en marcha, se construirá El Dorado II, que estará listo en 2021 después de una inversión de 1,4 billones de pesos. Con esta mega obra, se busca aumentar la capacidad actual de 50 operaciones por hora a 90. Este proyecto nace para satisfacer las necesidades de los viajeros que visitan el país, cuyo número aumenta a un ritmo muy acelerado en comparación con el resto del mundo: mientras que el crecimiento promedio está entre el 2% y el 4%, en Colombia está en más del 18%.

Ante este crecimiento acelerado, el resto del país debe progresar en la misma medida que Bogotá. Por esta razón, también se invertirá en los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Corozal, Sucre y Montería. La transformación además llegará al Pacífico: el Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño tendrán en sus capitales aeropuertos repavimentados, con pistas, plataformas y terminales ampliadas. Lo mismo ocurrirá en el Amazonas y la Orinoquía.

En Colombia contamos con 13 aeropuertos internacionales y trabajamos en la certificación de las terminales de Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, San Andrés, Pereira y Armenia. Vivimos un proceso emocionante que eventualmente conectará los cinco puntos cardinales de Colombia con el mundo.

19/10/2015

COMPARTIR EN