Conoce Colombia

Fonseca, el artista camaleón

No es una de esas personas que una vez se acomodan buscan quedarse en el bienestar de lo conocido. No. A Fonseca le gusta probar, explorar y cambiar, incluso cuando su curiosidad y su necesidad de transformación implican un riesgo. Por eso, desde que llegó a las emisoras y empezó a sumar seguidores, su música nunca ha sonado igual, a pesar de que la base ha sido la misma.

De las canciones pegajosas de su primer disco, con evocaciones de balada y bocados de ritmos tropicales, después ha pasado por el bolero, la ranchera, la música llanera, el merengue, el vallenato, la salsa, el tango y hasta el flamenco. Incluso, hace unos años, hizo un disco con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Cada nueva prueba es osada, ya que nunca se sabe cómo podrá reaccionar el público; sin embargo, el talento de Fonseca, ese que lo llevó a la música desde los cinco años, ha permitido que el artista pueda articular un sonido interesante y lleno de fusiones con el que sus seguidores se conectan siempre. Además, sus experimentos tienen una ventaja: al probar con todo tipo de géneros ha logrado involucrar en sus proyectos a diferentes artistas de varias nacionalidades. Willie Colón, Juanes, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Reik, Víctor Manuelle y Alejandra Guzmán son solo algunos de ellos.

De esta manera, en trece años ha vendido más de un millón de discos, ha ganado tres Grammy latinos y ha hecho conciertos en Inglaterra, Bélgica, Italia, España, Costa Rica, Panamá y 16 ciudades de Estados Unidos, entre otros lugares. Además tiene más de 3,3 millones de seguidores en Twitter y sus videos en YouTube suman más 100 millones de visitas.

Fonseca sabe que la música no solo da paz, ánimo y felicidad, también es consciente de que es una valiosa herramienta para luchar por causas sociales. Por esta razón, el artista ha participado en varios programas de las Naciones Unidas, entre ellos uno que trabajaba para unir voces contra la violencia hacia la mujer y para el que se hizo un histórico concierto en Ciudad de Guatemala. Adicionalmente, con Juanes se unió a la campaña “Soñar es un derecho", en contra del reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

Armado de perseverancia, autenticidad y ganas, Fonseca ha descubierto la manera de crecer en la compleja industria de la música. Como uno de los herederos del movimiento rítmico que los colombianos vieron nacer en la voz de Carlos Vives, Fonseca ha sabido aprender y diferenciarse para crear un sonido único que no ha dejado de sonar desde 2002, cuando ese joven enamorado de la vida y de la música se atrevió a soñar con oírse a sí mismo en los escenarios del mundo entero.   

27/10/2015

COMPARTIR EN