Conoce Colombia

Recetas de Colombia: Bandeja Paisa

La Bandeja paisa es un plato típico de la cocina antioquena. Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

Ver más

Arpas, cuatros y maracas: receta del jarabe llanero

“En mi tierra todo es gloria cuando se canta el joropo”, canta un tradicional sanjuanero colombiano. Y cuando otro ritmo, que no solo representa a otra cultura sino además a otra geografía, se refiere al jarabe que por excelencia pone a zapatear a los oriundos de las llanuras que esconden al sol en la frontera entre Venezuela y Colombia, es porque este ritmo tiene una importancia que trasciende fronteras. El joropo, que viene de la misma raíz lingüística que la palabra “jarabe”, tiene su historia casi tan larga como la de las naciones hermanas que le dan vida.

Ver más

Aún quedan vaqueros en el llano

Entre hatos y reses, las planicies de los llanos orientales colombianos, formados por una parte considerable de los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Caquetá y Arauca, se iluminan con el sol que nace de la tierra. Los tonos rojos y naranjas de las primeras luces del ocaso despiertan a bestias y personas, y la tradición de los vaqueros renace en el seno de cada hato.

Ver más

Un camino entre dos lugares sin tiempo

Barichara, para muchos la el pueblo más lindo de Colombia, se encuentra a más o menos 25 kilómetros de San Gil, en el departamento de Santander, al oriente del país. Se dice que en lengua Guane, un grupo indígena que habito las laderas del Chicamocha, Barichara significa “lugar de descanso”. Descanso para el cuerpo, pero también para el alma.

Ver más

Dos joyas doradas de la tradición cultural bogotana

La historia cultural de la capital colombiana tiene muchas páginas escritas en sus calles y casas. Pero hay dos lugares que han acompañado y guardado la historia bogotana desde hace ya varias décadas, y sobreviven hoy al paso inexorable del tiempo para seguir siendo custodios de la vena artística y la historia que data de siglos atrás. Ambos ubicados en el centro de la ciudad, se erigen como guardas el Teatro Colón y el Museo del Oro.

Ver más

Un lugar para alcanzar las estrellas

Un lugar único, casi como una obra de arte, que juega con colores tan distintos para encontrar un punto perfecto de contraste, así es Bogotá. Y como una buena obra de arte, merece ser visitada, admirada, cuidada, disfrutada, pero, sobre todo, vivida. Por eso la capital colombiana abre sus puertas con un sinnúmero de de actividades para que sus visitantes la vivan y sientan en todo su esplendor.

Ver más