Conoce Colombia

Shakira, una fusión de voz, caderas, intelecto y corazón

Cuando todo empezó, no creyeron en ella. Su vibrato era demasiado pronunciado y, según su profesor de música, cantaba como una cabra, así que no la recibieron en el coro del colegio. Pero para ella la música era una compulsión. No podía parar de cantar, de moverse, de escribir poemas. Y no necesitaba el coro para hacerlo. Sin siquiera contemplar la posibilidad de renunciar, siguió componiendo. A los ocho años escribió su primera canción y, desde ese momento, su padre empezó a llevar sus composiciones a la notaría para registrarlas y de esta manera asegurar que nadie fuera a robarlas. Él y su esposa, por el contrario, siempre creyeron en su hija, y lo hicieron con tanto fervor que su apoyo fue uno de esos trampolines que impulsó a la artista hasta las estrellas.

Ver más

Una arteria de agua que palpita

El río Magdalena es vida. Es vida porque el 77% de la población de Colombia habita en su cuenca. Es vida porque allí se produce el 80% del Producto Interno Bruto del país. Es vida porque provee alimento para 50.000 familias de pescadores que encuentran en sus aguas 29 especies de peces. Es vida porque es responsable del 75% de la energía hidráulica nacional, así como del 70% de la producción agrícola. Es vida porque atraviesa ecosistemas tan variados que la convierten en una región megadiversa y rica.

Ver más

Colombia, un país que vuela

Alrededor de 27 millones de viajeros pasan anualmente por El Dorado, el aeropuerto más importante de Colombia. Ya sea por negocios o placer, Bogotá ve pasar a cientos de miles de personas de todo el mundo. Aunque la cifra es atractiva, desde hace unos años el país empezó a ser testigo de una revolución que lleva a pensar en proyecciones aún más ambiciosas: para 2021, se esperan 40 millones de pasajeros.

Ver más

Martha Senn y el poder de la música

Creció entre las sinfonías de Mahler y de Wagner, y a los 8 años ya cantaba Rossini. Siempre ha llevado la lírica en esas venas que son mitad europeas y mitad colombianas; sin embargo, cuando llegó la hora de determinar su camino hacia el futuro escogió el mundo de las leyes. No fue su primera opción, por su puesto, pero cuando dijo en su casa que quería estudiar Música el hogar se dividió en dos: su papá le dijo que se subiera en el próximo vuelo a Europa para aprender de los grandes, y su mamá le dijo que primero tenía aprender un oficio que le diera con qué vivir. Así que primero pasó por el Derecho, se graduó y empezó a trabajar, pero muy pronto se sintió atrapada y tuvo que huir a la música.

Ver más

Empresas convencidas de que el cielo es el límite

Existen empresarios temerarios. Toman decisiones osadas, pero con mano firme y mente decidida. Arriesgan grandes sumas de dinero, pero siempre con la certeza de que no son gastos insensatos sino inversiones por las que recibirán recompensas multiplicadas a la máxima potencia.

Ver más

Las curvas fascinantes del Cañón del Chicamocha

El cañón más grande del mundo antes era un lago con más de 108.000 hectáreas. Hace 46 millones de años, era habitado por animales que además contaban con 2.000 metros de profundidad para movilizarse, explorar y jugar. Era un enorme cuerpo de agua que ahora, seco, conforma un paisaje alucinante de elevaciones, depresiones y curvas seductoras. En lo alto de esas montañas, uno adquiere perspectiva. Allá arriba, la inmensidad del vacío y el relieve nos ayudan a entender nuestro lugar en el mundo.

Ver más