Conoce Colombia

La capital del río Magdalena

En el corazón de los Andes del sur de Colombia, en las tierras bajas del alto Magdalena, se encuentra la capital bambuquera de Colombia: la ciudad de Neiva. Desde aquel 24 de mayo de 1612, cuando el capitán Diego de Ospina y Medinilla cercó con cabuya lo que sería la plaza central de la recién fundada ciudad, hasta el día de hoy, Neiva se ha convertido en una importante capital del sur del país en términos económicos, políticos y culturales.

Ver más

Obras de arte y memoria

Cuando una sociedad ha vivido un conflicto de tanto tiempo como el que ha tenido Colombia se hace necesario hacer un homenaje a las víctimas.  A través de los homenajes que mantienen viva la memoria se honra a quienes han padecido a causa de la violencia, y se demuestra que el único camino posible es la paz y la reparación. La obra de la bogotana Doris Salcedo es un ejemplo tangible de cómo el arte cumple esta labor.

Ver más

Flores colombianas: una industria germinante

Una flor puede significar muchas cosas. Puede expresar afecto, ternura, delicadeza, apoyo e, incluso, amor. Pero en Colombia las flores encarnan mucho más; en el país personifican la alegría, diversidad y vida. Además reflejan trabajo y prosperidad para miles de colombianos, principalmente en el clima frío.

Ver más

El sello de calidad del chocolate colombiano

Imaginemos una fuente de cremoso chocolate, que mana sin parar bañando una pila de líquido marrón claro. Su aroma es suave pero intenso; penetra los sentidos y automáticamente parece abrir un portal que detiene el tiempo y nos hace pensar en la alegría misma. Basta una probada del manjar de la fuente para reconocerlo: es el inconfundible sabor del chocolate colombiano.

Ver más

Historia viva en San Agustín

En el Macizo Colombiano, justo donde la imponente cordillera de los Andes deriva en sus tres brazos que recorren Colombia, está uno de los vestigios arqueológicos más importantes del país: el Parque Arqueológico San Agustín. Este complejo, cuyo origen se ubica entre el siglo I y el IX, es el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica, según la Unesco. Por eso fue reconocido en 1995 como uno de los ocho patrimonios materiales de la humanidad que tiene Colombia.

Ver más

La quinua: el futuro de la nutrición mundial

Es usual ver que en la actualidad se busque innovar en productos y recetas para lograr una alimentación más rica, nutritiva y suficiente. Sin embargo la quinua ha demostrado que, quizás, para avanzar debemos mirar primero mucho más atrás. Esta semilla ancestral que ha acompañado la gastronomía de las comunidades andinas desde tiempos precolombinos, ha adquirido protagonismo por sus grandes propiedades y delicioso sabor.

Ver más