Conoce Colombia

La orquídea, una flor que enamora desde insectos hasta emperadores

Hace 150 años, el mundo fue testigo de la gran exposición universal de París. El emperador Napoleón III quería demostrar la grandeza del imperio francés y nombró al príncipe Bonaparte como líder del proyecto. Después de una inversión de cientos de miles de francos, el emperador y su esposa llegaron a ver el proyecto. Pasearon por el enorme edificio y, a pesar de estar lleno de lujos y excesos vistosos, un detalle sencillo y lejano a cualquier tipo de ostentación fue lo que llamó su atención: la orquídea que decoraba el stand de Colombia.

Ver más

Las heliconias, llamaradas de la selva

Durante mucho tiempo, las heliconias solo decoraron el campo colombiano. Hacían parte del paisaje, como las vacas, los pájaros o las mariposas. Eran tan silvestres, que a pocos se les había ocurrido que esas flores –con forma de aves, tentáculos de cangrejo y bastones de emperador– podían verse muy bien en jarrones de todo el mundo. Especialmente de ciudades en las que abunda el gris del cemento. Sus tonos rojos, amarillos y anaranjados, su exotismo y sus formas poco convencionales podían hacerlas tan populares y exitosas como las rosas, así que muchos floricultores empezaron a trabajar en ello. Hoy, las heliconias no solo llegan a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Holanda, entre otros países, sino que tienen su propio parque temático.

Ver más

Los tesoros escondidos del Pacífico colombiano

Una selva espesa protege las playas de Nuquí, en el Pacífico colombiano. Para llegar desde Bogotá, son más o menos tres horas en avión y luego un poco más en carro. Los árboles y el aislamiento permiten que la arena de este paraíso se mantenga impecable para recibir a los surfistas que aterrizan en las altas olas que llegan del mar. El viento, en este costado del país, es veloz y golpea con fuerza el agua, que responde rebelde y se alza provocadora.

Ver más

Un lugar que hechiza al mundo entero

Por Cartagena rondan fantasmas. Imaginarios y reales –si usted cree en las almas que aún se pasean entre los vivos–. Las murallas que se sostienen, orgullosas, después de cinco siglos de mantenerse en pie, han presenciado todo tipo de historias: las de herejes juzgados por la Santa Inquisición; las de cientos de esclavos; las de temerarios piratas en busca de oro; las de tropas inglesas lideradas por el famoso corsario Francis Drake, y las de colombianos heroicos que se opusieron con vigor a la Reconquista Española. Pero esas murallas también presenciaron el persistente amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, protagonistas de El amor en los tiempos del cólera, y el momento en que Sierva María de Todos los Ángeles –la marquesita que inspiró a Gabriel García Márquez antes de escribir Del amor y otros demonios– fue desenterrada y encontraron que su cabellera medía veintidós metros y once centímetros de largo.

Ver más

Recetas de Colombia: Patacones con carne desmechada

Los patacones se sirven por toda Colombia como un acompañante para los platos de carne y pescado, así como una entrada que se adereza con guacamole, hogao (una salsa a base de tomate y cebolla) o ají (una salsa picante típica). Así mismo los patacones también se pueden servir como plato fuerte, y aquí proponemos una de sus recetas más colombianas: acompañado de carne desmechada.

Ver más

Recetas de Colombia: Las arepas

Las arepas son una comida típica colombiana a base de harina blanca de maíz. Su grosor y su valor nutricional puede variar dependiendo de los aderezos con que se rellene, pero las versiones más famosas son las que llevan carne o queso.

Ver más