Conoce Colombia

Una tradición que se teje entre vuelta y vuelta

Si viaja a la zona del Magdalena medio colombiano, en las inmediaciones del departamento de Córdoba, el paisaje comenzará a forrarse con unos arbustos que a simple vista son iguales que los demás: se trata de la cañaflecha. Esta fibra, tan verde como las llanuras del clima cálido que la albergan, no pasaría de ser otro miembro más de la gran diversidad botánica del país, de no ser porque es la materia prima del sombrero vueltiao, uno de los íconos culturales nacionales.

Ver más

“Rigo”, una historia para la Historia

En un futuro distante –o no tanto- se abrirá un libro de historia con las grandes glorias del deporte colombiano. Entre Valderramas, Cochises, Pambelés y Montoyas aparecerá entonces un hijo de Urrao, Antioquia, que venció la ruptura de sus huesos en una terrible lesión en colinas bávaras, para convertirse en uno de los pocos medallistas olímpicos que ha tenido Colombia. En el capítulo del ciclismo quedará escrita con tinta indeleble la épica de Rigoberto Urán.

Ver más

De la tierra germina un héroe

Por una estrecha carretera rueda una vieja y pesada bicicleta a toda velocidad. El camino se inclina, y se empieza a notar el esfuerzo del pedalista por mantener el ritmo. No es una vía del Tirreno, ni tampoco un camino escondido entre los Alpes; es la vía que de Cómbita conduce a Arcabuco, en el departamento de Boyacá. El guerrero, el solitario caballero que cabalga en el caballito de acero, es un joven adolescente que sueña con ser algún día el rey de la Vuelta a Colombia en bicicleta, mientras pedalea para llegar a su colegio: Nairo Alexander Quintana.

Ver más

La obra de Ángela Becerra, alimento para el alma y el intelecto

El año de 1957 dejó su marca en la historia de la literatura femenina latinoamericana. No solo por ser el año del fallecimiento de la ganadora del premio Nobel chilena Gabriela Mistral, primera latinoamericana en lograr este reconocimiento, sino que también fue el año en que vio por primera vez la luz, en Cali, la escritora colombiana Ángela Becerra. Hoy en día, esta vallecaucana es una de las escritoras más leídas de habla hispana.

Ver más

La nueva puerta de las Américas hacia el mundo

A sólo 4 km. del corazón de Cartagena de Indias se encuentra la Organización Puerto de Cartagena. En este centro de acopio y tráfico de mercancía y pasajeros las manos laboriosas de cientos de trabajadores han venido construyendo una gran puerta de entrada al comercio no solo colombiano, sino latinoamericano.

Ver más

El frijol colombiano: tan variado como sus regiones

Sin importar la región colombiana en la que se encuentre, las pequeñas semillas de tonalidad rojiza estarán presentes en su plato. El frijol acompaña la gastronomía de todos los pisos térmicos colombianos, y es uno de los productos de mayor consumo interno y que tiene gran proyección internacional gracias a la versatilidad y calidad de sus semillas.

Ver más