Conoce Colombia

Un parque en el que jugar es despertar

La sala es oscura y enorme. Al entrar, mientras los ojos se acostumbran a la escasa iluminación, lo que llama la atención de la mirada es un gran tejido de luces que vuela sobre nosotros. Tiene un aspecto mágico, como si los caminos de decenas de estrellas fugaces se cruzarán encima de nuestras cabezas. Pero muy pronto entendemos que no estamos en el espacio sino dentro de un cerebro, cubiertos por seis kilómetros de redes neuronales aéreas que alumbran nuestro recorrido con destellos resplandecientes, los mismos que producen las buenas ideas.

Estamos en la Sala de la Mente en el Parque Explora de Medellín. Un lugar donde, a través de diferentes experiencias, entendemos que el cerebro, en efecto, es mágico: nunca descansa durante ese trabajo arriesgado de ordenarle al cuerpo a respirar, a comer, a estar alerta, a vivir.

El Parque Explora es un centro interactivo creado para transmitir conocimientos científicos, pero también para inspirar, transformar, provocar e invitar a otros a pensar y a crear para la construcción de una sociedad mejor, más educada, más crítica, más creativa, más consciente de su lugar en el mundo. Explora es una mezcla de centro lúdico, planetario, acuario, sala de cine y de exposiciones; es decir, hay lugar para todos: para los que disfrutan conocer otros mundos, para los que intentan descubrir los misterios de la Tierra y para los que quieren conocer al pirarucú, el pez más grande del planeta.   

En cada espacio del parque se han creado experiencias para que las personas encuentren sus propias respuestas a través del juego. Es posible competir con diversos animales, para asombrarse son su velocidad; patear un balón de fútbol para medir la fuerza propia, o meterse en una pompa gigantesca de jabón para descubrir maravillosos fenómenos físicos que en la clase de ciencias parecían aburridos.

Además de esas actividades en las que el juego permite despertar la mente e inspirar a los visitantes, hay espacios que los transportan a otros lugares, como al bosque húmedo tropical y a los arrecifes de coral de Colombia, el país que ocupa el segundo lugar en el mundo en diversidad de peces de aguas continentales con cerca de 1.400 especies. Allí, los espectadores sienten que nadan en medio de peces pulmonados –uno de los peces más raros del mundo porque respira directamente del aire y sus aletas parecen patas–, cuchillos y temblones –peces que generan electricidad con su cuerpo para orientarse–, ranas venenosas, boas arco iris, tortugas o tarántulas. El Parque Explora promete abrir la mente a decenas de estímulos que la harán más capaz, más creativa, más poderosa.

22/09/2015

COMPARTIR EN