Arquitectura

Diversidad y dinamismo en la arquitectura del pabellón

El concepto arquitectónico, propuesto por Manuel Villa Arquitectos en Bogotá y diseñado por Studio Cardenas Conscious Design en Milán –estudio que también ideó la Declaración de Tema–, tiene el sello de la innovación y la sostenibilidad. El diseño del pabellón está inspirado en los pisos térmicos, por lo que los 1907 m2 del edificio están divididos en cuatro módulos que representan las montañas de Colombia, que van desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.

La fachada es una alegoría de la diversidad que tendría un viaje por el país. Las imágenes de fauna y flora que decoran el exterior cambian dependiendo la posición de quien las mira. Este dinamismo se puede sentir a lo largo de toda la visita por el pabellón, ambientado por un juego de sabores, aromas, texturas y colores que evocan la naturaleza de una Colombia de contrastes.

Guacamayas, ranas, mariposas y otras especies de la rica fauna colombiana adornaran el perímetro del pabellón. Estas especies se complementan con paisajes colombianos que muestran la belleza de los ríos y las lagunas, la imponencia de los mares, la grandeza de los desiertos y la tranquilidad de las playas del país.

Ser naturalmente sostenible es también uno de los principales objetivos del diseño del pabellón. Por eso está construido con madera de abeto, uno de los materiales más usados en construcciones amigables con el ambiente. Las piezas de madera laminada son traídas de Friuli, uno de los principales productores de madera del norte de Italia; además son materiales ligeros y de fácil ensamblaje, lo que permite un traslado más eficiente.