Concepto

Colombia:
Un país naturalmente sostenible

Imagine un país con cerca de 114 millones de hectáreas, de las cuales el 70% son aptas para actividades agropecuarias. Ahora adórnelo con tres cordilleras y dos mares, que lo hacen contar con casi todos los climas del planeta, e invite a más de 54.000 especies de fauna y flora a habitarlo, convirtiéndolo en el más biodiverso por metro cuadrado en el mundo. No lo olvide: este país debe ser tan único que ocho de sus más bellos parajes han sido declarados Patrimonios Materiales de la Humanidad por la Unesco. En Expo Milán 2015 puede ver cómo Colombia hace que este paraíso se materialice en la realidad. 

Ahora imagine que recorre caminando sus senderos, escala sus montañas, navega sus ríos, explora sus mares y se deja cautivar por su cultura, sin preocuparse por las estaciones porque el clima de sus tierras depende de la altura en la que se encuentren. Piense que viaja por un paraíso natural con casi tres millones de hectáreas de páramos, que tiene 58 áreas naturales protegidas –más de 14 millones de hectáreas–, y que tiene cinco vertientes hidrográficas que alimentan los cientos de ríos que bañan todo el país.

Finalmente agregue a este territorio un pueblo alegre y pujante, regado a lo largo de los cinco pisos térmicos que se elevan desde el nivel del mar hasta las cumbres nevadas. Un pueblo que ha aprendido a valorar y aprovechar los recursos con los que cuenta; que ha aprendido a transformar sus materias primas en productos de alta calidad para suplir sus necesidades y las de decenas de países en el mundo.

Una raza que ha aprovechado el sol, la tierra, el viento y el agua para producir energía; que ha contemplado la inversión de más de 20 billones de pesos en la creación de más de tres mil kilómetros de carreteras interdepartamentales de última generación. Un pueblo que ha aprovechado sus puertos aéreos y marítimos para exportar más de 130 millones de toneladas a todas las latitudes.

Piense en gente de todos los colores y credos, tan diversa como la naturaleza en cada uno de sus pisos térmicos, que ha ganado confianza en la economía global hasta lograr 10 acuerdos comerciales vigentes, de la importancia de la Alianza del Pacífico. Recuerde agregar, también, un componente de ingenio para este pueblo, que le ha permitido implementar tecnologías de punta en la comunicación y tomar la vanguardia en temas digitales dentro de su región.

¿Tiene ya una idea de cómo se vería este paraíso megadiverso?

En Expo Milán 2015 Colombia muestra que no solo es la materialización de este sueño encajado en el norte de Suramérica, sino que con su sello Naturalmente sostenible puede generar alimentos sanos y abundantes para nutrir el planeta.