Espere un momento

PISOS TÉRMICOS

¡Haz terminado este viaje por algunas de las riquezas de los pisos térmicos colombianos! Sin embargo, esto es solo una pequeña muestra de todo lo que podrás encontrar en el país naturalmente sostenible.

Cóndor de los Andes

El silencio de las altas cumbres de los Andes colombianos se rompe cuando el majestuoso cóndor andino pasa solitario vigilando el territorio. Con sus alas extendidas –que abarcan más de tres metros-, planea sobre los parques de Chingaza, en Cundinamarca, y Puracé, en el occidente, donde aún se le puede encontrar.

Es un animal vital porque ayuda a equilibrar el funcionamiento de los ecosistemas que habita. Es el ave nacional, estuvo en peligro de extinción y actualmente está protegida.

Sierra Nevada de Santa Marta

A orillas del mar Caribe, enclavada en medio de una selva tropical, se encuentra la montaña costera más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta sierra aislada de las cordilleras está adornada por dos picos gemelos, el pico Bolívar y el pico Colón, de más de 5.700 mts. de altura.

Además cuenta con uno de los ecosistemas más ricos del país, y con el canto de más de 600 especies de aves, de las cuales 36 son endémicas y ambientan la experiencia de un paraíso natural. Este paraíso es hogar de más de 30.000 indígenas Kogui, Arhuacos, Kankuamos y Wiwa, y es la cuna de la fascinante civilización Tayrona.

SANTA MARTA

Parque nacional Natural del cocuy

Entre Boyacá y Arauca se erige un santuario de biodiversidad y equilibrio natural que, a solo unas horas de la capital del país, es la prueba viva de la riqueza natural colombiana. Se trata del Parque Nacional Natural del Cocuy, que con 306.000 hectáreas genera las condiciones propicias para que confluyan invaluables ecosistemas de páramo con una de las seis cumbres nevadas que tiene Colombia.

La Sierra Nevada del Cocuy es la que tiene mayor extensión de cobertura nevada en el país, con 16 km2. Esta Sierra garantiza la sostenibilidad de la reserva hídrica vital que alimenta un 93% de la vertiente oriental del Orinoco

Foto: Oscar Hernando Cañón González.

SANTA MARTA

Al final del viaje se encuentran las cumbres más altas del país, que permanecen inertes vigilando el territorio nacional, y que mantienen el equilibrio de los demás pisos térmicos. En la actualidad seis de estos guardianes congelados cuidan a Colombia.

Región Andina

Reservas hídricas

El páramo es un ecosistema único que resguarda una de las mayores riquezas del país: las reservas de agua dulce. Desde lagunas de origen glaciar, como las de Siecha y de Chingaza en Cundinamarca, hasta represas y embalses de gran importancia, como el de Chuza –que garantiza el suministro del 80% de agua potable de Bogotá y 12 municipios aledaños–, las reservas de agua dulce son uno de los recursos más apreciables de Colombia.

El país cuenta con cinco vertientes de agua naturales: Pacífico, Caribe, Magdalena, Orinoco y Amazonas, la más grande del mundo. Estas vertientes convierten al país en uno de los más ricos en recursos hídricos a nivel mundial. Aquí cabe resaltar al Macizo colombiano, reconocido por la UNESCO como una de las reservas mundiales de la biósfera: cuenta con más de 60 lagunas y 15 páramos, y es el principal productor de agua potable de Colombia.

Cauca
Cundinamarca

Pajonal

“Pajonal porque lloras triste
Teniendo el sol que te abraza
Teniendo el viento que te besa
Acaso eres como yo
Acaso eres como yo
Solitito en el mundo”

El Pajonal – Ichu Iculla – Edith Ramos [audio]

Cundinamarca
Meta

Ríos

Como un sistema circulatorio, que recorre y da vida a la geografía colombiana, se extienden nuestros ríos por el país. De las cinco vertientes naturales (Pacífico, Caribe, Magdalena, Orinoco y Amazonas) salen los ríos que bañan el millón de kilómetros cuadrados del territorio continental nacional. Entre estos corredores hídricos sobresale el Magdalena, que recibe las aguas de cerca de 500 afluentes por ambas orillas –así como más de 5.000 arroyos y quebradas– y atraviesa el país de sur a norte, desde el Macizo colombiano hasta Bocas de ceniza.

El río Magdalena ha sido un importante corredor histórico para el transporte nacional de pasajeros y mercancías. Además, cuenta con una ventaja energética, ya que alimenta a más de 20 embalses artificiales, los más grandes de Colombia. Entre estos resalta la hidroeléctrica de Betania, en el Huila, con una superficie de más de 7.000 hectáreas.

Magdalena
Meta, Amazonas

Frailejón

Los campos verdes de los páramos nacionales están adornados por pequeñas flores amarillas, que no se elevan más de un metro del suelo y que son vitales para mantener el ecosistema del páramo: los frailejones. Esta especie nativa de la alta montaña es endémica de este piso térmico y Colombia posee la mayor riqueza de frailejones del mundo, con aproximadamente 81 especies. De su cuidado depende, además, la supervivencia de varias especies de insectos y reptiles.

Cundinamarca Cauca

Musgo

En las cumbres de los páramos hay un tapete que cubre los campos y los mantiene húmedos y vivos. Son los retazos de musgos, que se aferran desde las hojas y troncos de los frailejones, y a las rocas del suelo de la montaña. Los musgos hacen parte de las 882 especies de briófitos que equilibran el ecosistema de las tierras altas, y que además son bancos naturales de agua.

Cundinamarca, Cauca

Páramo y parques
naturales

El páramo es un ecosistema único que resguarda una de las mayores riquezas del país: las reservas de agua dulce. Desde lagunas de origen glaciar, como las de Siecha y de Chingaza en Cundinamarca, hasta represas y embalses de gran importancia, como el de Chuza –que garantiza el suministro del 80% de agua potable de Bogotá y 12 municipios aledaños–, las reservas de agua dulce son uno de los recursos más apreciables de Colombia.

El país cuenta con cinco vertientes de agua naturales: Pacífico, Caribe, Magdalena, Orinoco y Amazonas, la más grande del mundo. Estas vertientes convierten al país en uno de los más ricos en recursos hídricos a nivel mundial. Aquí cabe resaltar al Macizo colombiano, reconocido por la Unesco como una de las reservas mundiales de la biósfera: cuenta con más de 60 lagunas y 15 páramos, y es el principal productor de agua potable de Colombia.

Huila, Cauca Putumayo

Indígenas Guambianos

En medio del paisaje montañoso del Cauca, adornado por frailejones y pajonales, es posible ver pequeños grupos familiares cultivando papa, cebolla y habas. Con sus ropas azules abrigadas y sus sonrisas sinceras, los guambianos saludan a los visitantes de su resguardo en tierras altas. Actualmente poco más de 20.000 indígenas constituyen la comunidad guambiana.

Valle del cauca

Tingua Bogotana

A orillas de la laguna de Chisacá, en el Parque Nacional Natural Sumapaz, revolotea la tingua e interrumpe la tranquilidad de la mañana en el páramo. Las tinguas bogotanas, aves endémicas de los páramos del centro del país, son únicas en el mundo, y por eso hacen parte de las especies protegidas de este piso térmico.

Cundinamarca, Boyacá

Ha llegado al piso térmico del páramo. Con altitudes de 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, las frías alturas de los páramos albergan una parte importante de las reservas hídricas colombianas. Además, estas tierras son el hogar de una gran parte de la biodiversidad del país.

Región Andina

Turismo

Algunos de los principales destinos turísticos en clima frío tienen una larga tradición cultural y religiosa.

Por ejemplo, el Santuario de las Lajas, conocido como “el milagro de Dios sobre el abismo”, fue construido para honrar a Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. Descansa sobre un despeñadero a siete kilómetros de Ipiales, Nariño, y parece sostenido por la gracia de Dios. Es uno de los centros de peregrinación más importantes del sur del país.

Otro de esos lugares fascinantes es la Catedral de Sal de Zipaquirá. Este monumento arquitectónico y religioso fue elegido en 2007 como la maravilla número uno de Colombia. Es una capilla construida dentro de los socavones del Parque Temático de la Sal en las minas de sal de Zipaquirá. Este lugar atrae también un gran número de turistas y peregrinos religiosos.

Para los que buscan conocer los pueblos más importantes de la cultura colonial colombiana, Villa de Leyva es un destino obligado. Aquí no solo pervive la arquitectura de caminos en piedra y casas coloniales, sino que tiene a pocos kilómetros la inmensidad de un desierto y la riqueza de un parque arqueológico.

VILLA DE LEYVA
SANTUARIO DE LAS LAJAS
Minas de Sal de Zipaquirá

Feijoa

En el corazón de Boyacá, en Tibasosa, sobre las cumbres de la región andina colombiana, se lleva a cabo el Festival de la Feijoa. Músicos de todo el país son invitados para entonar lo mejor de la música tradicional colombiana, y miles de turistas disfrutan de dulces, postres, jugos y recetas preparadas con una de las frutas exóticas más apetecidas de Colombia. La población de Tibasosa depende económicamente de la producción de feijoa, y abre sus puertas en el festival para generar una vitrina de talla mundial.

Cundinamarca, Meta

Colibrí
chillón

Cerca de las coloridas flores de los árboles de Bogotá, un pájaro mueve sus alas 75 veces por segundo. Es el colibrí chillón y va en busca de néctar. Su rápido aleteo, cuya velocidad no alcanza a ser percibida por el ojo humano, lo mantiene en el aire y, mientras busca el dulce sabor de las flores, su plumaje verdoso con tonos azulados le permite camuflarse entre el follaje de las ramas para así disfrutar tranquilo de la comida.

Cundinamarca, Meta

Personajes

La tierra fría ha inspirado a Colombianos que han llegado a la cima en sus diferentes campos de acción. En el deporte, el arte y la ciencia el piso térmico frío tiene sus representantes.

En el deporte, se destaca el ciclista Nairo Quintana, quien conquistó las cumbres europeas y triunfó en el Giro d’Italia. También se encuentra Juan Pablo Montoya, quien ha puesto a vibrar el corazón de los seguidores del automovilismo al lograr importantes victorias en las categorías CART, Fórmula 1 y NASCAR.

En el campo de la ciencia se encuentra Rodolfo Llinás, el neurofisiólogo colombiano que ha dedicado su vida a develar los misterios del cerebro.

Cundinamarca, Meta

Joyería

En 1622, el galeón Nuestra Señora de Atocha partió hacia España con algunas de las más impresionantes riquezas del nuevo mundo. Doblones de oro, monedas de plata e incluso esmeraldas de contrabando fueron embarcadas para llenar las arcas del Rey, pero las inclemencias del clima tendrían otro destino para el barco. Cerca de los Cayos de Florida, se hundió con su tripulación y su tesoro.

Las esmeraldas que llevaba el Atocha aún hoy siguen siendo encontradas alrededor del mundo y valoradas tanto en términos estéticos como económicos. Lo más asombroso de esta historia es que se ha descubierto que esas piedras surgieron en el corazón Colombia, en las minas de Muzo, en Boyacá. El país tiene una participación del 55% en el mercado mundial de esmeraldas.

Cundinamarca, Meta

Quinua

En Colombia se encuentra la madre de todos los granos: la quinua. Un producto latinoamericano, cultivado desde los tiempos de las grandes civilizaciones muiscas e incas. Es un alimento tan nutritivo que podría reemplazar o aderezar todas las guarniciones en un plato, y tan versátil que puede prepararse casi de cualquier manera sin perder sus propiedades, sobre todo como suplemento proteínico.

La quinua es, entonces, la herencia de la tradición gastronómica del país. Además es un complemento invaluable para la nutrición y para satisfacer las tendencias actuales de los consumidores, que cada vez buscan más productos naturales y beneficiosos para la salud.

Boyacá
Cundinamarca
Meta

Animación y videojuegos

El mayor reto de los animadores digitales es crear un nuevo mundo a partir de algoritmos y fórmulas, y diseñar desde el primer árbol hasta el último edificio de ese lugar para transportar a las personas a otras realidades. De su imaginación han surgido mundos míticos, divertidos, educativos, trágicos y hasta apocalípticos, que no solo cuentan historias sino que se convierten en obras de arte digitales. El crecimiento del sector y la calidad del talento humano han llamado la atención de los inversionistas, que han puesto más de 12 millones de dólares en el medio en Colombia.

Boyacá
Cundinamarca

Uchuva

De apariencia frágil, un árbol de uchuva se levanta en medio del campo en la tierra fría. De esa aparente vulnerabilidad nace una fruta poderosa y dorada a la que no se pueden resistir quienes ya la han probado. Tal vez por esta razón es la fruta más exportada del país después del banano. Además tiene maravillosas propiedades para la salud, como disminuir el azúcar en la sangre y actuar como un desinflamatorio natural.

Boyacá
Cundinamarca

Tic

Parece una sala de cine común y corriente. Los asistentes, algunos con lentes oscuros y bastones, se preparan en sus lugares. Inicia la función. La magia de la tecnología entra en acción y se pone al servicio de un grupo de invidentes, personas con deficiencia auditiva y otras discapacidades que esperan difrutar película. A través de la iniciativa Cine para todos, ahora pueden ir a cine y aprovecharlo, sin barreras ni limitaciones.

La iniciativa es solo una de las tantas que se han implementado en el área de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer de Colombia una nación incluyente y moderna. En este proceso se ha llevado Internet de alta velocidad a 1.408 municipios y se han entregado 2 millones de computadores y tabletas para educar.

Bogotá, Cundinamarca, Meta

Ajiaco

El aroma de una cálida sopa de papa penetra los sentidos y despierta el apetito. En una mesa espera un plato humeante de ajiaco, amarillo y espeso por los tubérculos, que luego se mezcla con pollo y un toque final de guascas. Está acompañado por una porción de arroz y un cuarto de aguacate fresco, que completan una guarnición a la medida. Y el toque final, crema de leche y alcaparras al gusto. ¡Buen provecho!

Bogotá
Cundinamarca
Boyacá

Doris Salcedo

En el arte, las obras de Doris Salcedo y sus reflexiones en torno a la violencia y la memoria han impactado museos, galerías y espectadores de todo el mundo, de Nueva York a Londres pasando por Hiroshima.

Bogotá

Flores

En las frías sabanas colombianas se juntaron las astromelias, los pompones, las rosas y los claveles y le dieron color a esas praderas cubiertas de diferentes verdes. Estas flores hacen parte de las 1.500 especies que se encuentran en los distintos pisos térmicos y que se exportan a 77 países. Colombia está tan interesada en llevar su colorido al resto del planeta, que es el segundo proveedor de flores frescas del mundo.

Cundinamarca, Bogotá

Lácteos

El queso Paipa, producido en Boyacá, es un queso madurado con técnicas artesanales que se ha convertido en un producto característico de la región y que incluso tiene una denominación de origen. En el proceso de producción de este queso se pone de manifiesto que se puede tener un equilibrio entre modernidad y cultura artesanal.

El queso Paipa es producido por una población que parece perdida en los tiempos de la colonia por la arquitectura de su pueblo, pero que ha aprovechado técnicas modernas de producción y comercialización para mantener viva una tradición, y sacar sus mejores frutos.

Cundinamarca, Bogotá

Artesanías

El colorido y la diversidad de figuras son características en las artesanías de clima frío. En las cerámicas de Ráquira, en Boyacá, predominan los colores terracota, por el uso de barro y arena para crear las piezas. Estas obras tienen el sello de denominación de origen y esa es la principal garantía de su calidad y de su carácter únicos.

Otro ejemplo es la tejeduría en Iraca de Nariño, que se hace a mano en fibras de plantas teñidas con tintes de colores. Los productos en iraca hechos en Nariño son especiales por su colorido, y por la delicadeza que exige su manufactura. Se tejen individuales, bolsos, carteras, animales decorativos y otros adornos.

Boyacá
Nariño

Indígenas Kogui

En lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras se sigue el camino para llegar a la mítica Ciudad Perdida, un mamo kogui recibe a los visitantes. Su sabiduría acerca de la importancia de la naturaleza conmueve e invita a los hermanos menores –es decir, a los hombres blancos– a conectarse con los elementos naturales. Un mamo se prepara durante su niñez y adolescencia de la mano de los Hermanos mayores, otros mamos más experimentados; luego, cuando está listo, debe aplicar sus conocimientos sobre la naturaleza para orientar a su comunidad.

Los mamos son la personificación de la conexión que debe existir siempre en el ser humano y la naturaleza, en una doble vía de respeto y protección.

Magdalena

MARROQUINERÍA Y CALZADO

Desde bolsos hasta correas, y desde chaquetas hasta zapatos, la versatilidad del cuero es innegable. Su durabilidad se fusiona con un brillo natural que los maestros marroquineros saben aprovechar en su justa medida. Ya sea con tintes, accesorios, o solo el cuero tratado, los artistas de esta industria han logrado ganar el respeto y la admiración de sus pares y de consumidores globales por sus diseños de vanguardia y su mentalidad innovadora a la hora de crear procesos ecológicos para trabajar las pieles.

Cundinamarca
Bogotá
Meta

ATACAMA´s 33

COLOMBIA DESTINO CINE

Desde que ocurrió la tragedia de los 33 mineros atrapados por 69 días en una mina en Atacama, Chile, los ojos de los cineastas se volcaron a esta historia que tenía todo para ser cinematográfica. De allí nace la idea de hacer Atacama’s 33, película protagonizada por Antonio Banderas que retrata el drama sufrido por los mineros. Para hacer este sueño realidad necesitaban una locación perfecta, y Colombia tenía el sitio ideal preparado para este reto cinematográfico: las minas de Nemocón, a las afueras de Bogotá.

Los realizadores decidieron hacer la película en el país, gracias a las locaciones y a las estrategias para fomentar la producción de cine en Colombia, las cuales reintegran a los cineastas el 40% de los gastos cinematográficos y el 20% de los gastos en alimentación y hotelería.

Cundinamarca
Meta

Bogotá

A 2.600 de altura sobre el nivel del mar se alza el núcleo administrativo y económico del país. En Bogotá, la capital, convergen las culturas de todo el país y los visitantes internacionales. Una ciudad polifacética que ofrece a sus visitantes una agitada belleza urbana en transformación, llena de cultura, ecología, modernidad e innovación, con planes gastronómicos y religiosos para todos los gustos.

Un centro económico que condensa más de la mitad de las empresas del país y que tiene el aeropuerto más importante de Colombia, que mueve la mayor cantidad de carga de América Latina y la tercera mayor cantidad de pasajeros. En síntesis, una ciudad cosmopolita cuyo desarrollo técnico y urbano está ligado al interés por el cuidado del medio ambiente para sus ciudadanos. Por eso cuenta con sistemas de transporte ecológicos –una flota de 300 buses híbridos que combinan motor eléctrico y diésel– y casi 400 kilómetros de ciclorrutas, que la llevaron a ganar en 2014 el premio mundial de “Liderazgo climático y ciudad”, otorgado por la organización C40.

Cundinamarca, Bogotá

Al llegar a las tierras de clima frío, que se encuentran entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, podrá entender por qué Colombia es un país moderno, interesado en el desarrollo de infraestructura para avanzar con la velocidad de los tiempos actuales. Aquí tanto colomibanos como inversionistas verán que creer en Colombia vale la pena.

Región Andina Región Pacífica

INDUSTRIA
AUTOMOTRIZ

Colombia es un país que se renueva constantemente. Este impulso modernizador se ha evidenciado en los sistemas de transporte de las grandes ciudades. Desde la primera década de 2000, estos sistemas de transporte han cambiado sus flotas de buses para introducir vehículos menos contaminantes y, así, más amigables con el medio ambiente.

Esta es una de las razones por las cuales el ensamblaje automotriz y la producción de autopartes se han fortalecido y sus exportaciones se han duplicado desde 2009. Con maquinaria de punta y mano de obra calificada, el sector automotriz colombiano se prepara para crear una sinergia con el sector de transporte que se traduzca en crecimiento para el país.

Antioquia
Risaralda

CONFECCIÓN
Y TEXTILES

Una industria con más de 100 años de tradición tiene la mejor carta de presentación para ser reconocida en el mundo entero. Esto es claro para la industria de la moda y los textiles en Colombia, que ha aprovechado su trayectoria y su interés por la innovación y la investigación para convertirse en segundo país productor en Latinoamérica.

Más de 100 marcas internacionales han confiado en la calidad de los productos textiles colombianos, entre ellas Victoria’s Secret, Levi & Strauss Co., Náutica, Polo Ralph Lauren y Timberland.

Antioquia

FERIA DE
MANIZALES

“¡Ay Manizales del alma, ay Manizales de sueño!” canta un popular pasodoble, en honor a la ciudad de las puertas abiertas de Colombia. Cada vez que suenan estas notas, evocan en el recuerdo de la feria más grande de América, con sus corridas, cabalgatas, conciertos y con el Reinado del Café. Desde hace más de medio siglo, esta tradición de herencia española se ha mantenido a viva y ha recibido a todo aquel que quiera vivir la tradición manizalita.

CALDAS

Indígenas totoros

Una lengua que se perdía en el olvido de las nuevas generaciones renace hoy de la mano de la sabiduría de los ancestros. Gracias a los esfuerzos de los ancianos aún sobrevive la lengua tradicional de los Totoros, que por el sincretismo cultural estuvo a punto de desaparecer. Hoy se enseña en las escuelas del resguardo, y los pequeños tratan de aprenderla para que la tradición permanezca.

Cauca

BANDEJA
PAISA

Dependiendo de la receta tradicional que utilice, la bandeja puede variar sus ingredientes. Son 10 guarniciones que puede combinar a su gusto: arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo, plátano maduro, chorizo antioqueño, arepa antioqueña a base de maíz, hogao, morcilla y aguacate. Todos estos alimentos conforman un colorido plato que no solo es rico en proteínas, sino que es una urna contenedora de toda la tradición gastronómica antioqueña.

Vale la pena aclarar que, si bien puede variar los ingredientes para armar su bandeja paisa, el único que no puede faltar es una generosa porción de fríjoles antioqueños.

Antioquia
Eje Cafetero

ARTESANÍAS

Los colores y las formas simétricas son un sello indeleble de algunas de las más bellas obras artesanales del país. Los materiales pueden variar, pero el objetivo es, siempre, dejar un vestigio de lo que el arte tradicional, que ha sobrevivido generación tras generación, puede lograr en tiempos de modernidad.

Las cerámicas de Carmen de Viboral, por ejemplo, son una muestra de los alcances artísticos, en creatividad, diseño y calidad, que nacen de la inspiración de los artesanos. Estas cerámicas son pintadas a mano cuidando cada detalle y todas reciben el nombre de la artesana que las creó: por eso es posible encontrar una vajilla llamada Carmelina y otra Isabela o Florbela.

Antioquia
Caldas

PALMA DE CERA

En las tierras templadas del país hay unos guardianes que, impávidos, colosos, cuidan los paisajes de las montañas colombianas. Elevan sus delgadas figuras más de 50 metros, para poder tener una panorámica de sus tierras. Entre todas ellas hay algunas que se elevan más que las demás, como cuidando incluso a sus hermanas a su alrededor: son las palmas del Valle del Cocora, en Quindío. Para visitarlas no hay nada mejor que un paseo a caballo por las montañas de la Zona Cafetera.

Caldas
Quindío
Risaralda

COSMÉTICOS

En un territorio extraordinariamente biodiverso como el colombiano, no es de extrañar que haya una industria que aprovecha las propiedades naturales de muchos productos para encontrar usos alternativos en beneficio del ser humano. Eso se ha logrado en el campo cosmético y de aseo en el país. Actualmente, 130.000 colombianos dedican esfuerzos en investigaciones y estudios en biotecnología para producir cosméticos efectivos y que protejan el medio ambiente.

Antioquia
Caldas

HIERBAS
AROmÁTICAS

Dentro de la abundante vegetación que cubre el territorio colombiano, las hierbas aromáticas conservan un lugar privilegiado. Por sus usos medicinales, sus capacidades relajantes y los beneficios que le brindan al cuerpo, suelen hacer parte de la canasta familiar. Hay hierbas para todos los males: desde afecciones respiratorias hasta dolores gástricos; desde lesiones en la piel hasta dolencias crónicas. En Colombia encontrará una hierba adecuada para cualquier ocasión.

Antioquia
Eje Cafetero
Cundinamarca

TURISMO

En el clima templado la naturaleza y la cultura se unen para dar a los turistas experiencias únicas e inolvidables. No solo los viajes de negocios a la capital comercial de Medellín son una opción para los visitantes, sino que hay varios centros históricos que se vuelven paradas obligadas para los turistas que visitan el país.
Entre ellos está Santa Fe de Antioquia, un pueblo detenido en el tiempo que ha mantenido su arquitectura colonial que data del siglo XVI. La calidez de su gente da la bienvenida a quienes se dejan llevar por la tradición y la historia de este municipio del corazón de la zona cafetera.
Cuando de la zona cafetera se trata, el Valle del Cocora es un paraíso majestuoso que explica por qué el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado por la Unesco como Patrimonio Material de la Humanidad. Allí se encuentra una de las más imponentes reliquias nacionales: la palma de cera, que puede llegar a crecer hasta 80 metros de altura.
Si el turista está interesado en volver más atrás en el tiempo, debe visitar el Parques Arqueológico de San Agustín, donde reposan decenas de esculturas talladas por los pobladores indígenas de estas tierras altas del Cauca y el Huila. Figuras zoomorfas y antropomorfas talladas en piedra hablan de las tradiciones y la cosmogonía de las comunidades indígenas que habitaron este lugar.

Santafe de Antoquia, San Agustín, Valle del Cocora

Gallo
de roca
andino

Al verlo a lo lejos, podría pensarse que es una heliconia que descansa entre las ramas de los árboles de tierras templadas. Sin embargo, cuando se mueve frenético en busca de la hembra que se pasea por las ramas aledañas, es posible ver sus ojos claros característicos, que contrastan con el rojo vivo de su plumaje. El gallo de roca andino es una especie vivaz que hace parte de la fauna que decora los bosques de clima templado y que se suma a la diversidad de pájaros que hacen de este lugar un paraíso para el avistamiento de aves. Colombia es el país con mayor diversidad de aves del planeta. Existen más de 1.907 especies identificadas y 75 especies endémicas.

Antioquia
Eje Cafetero

FERNANDO BOTERO

En el campo artístico el país también tiene un digno embajador: Fernando Botero, el artista de los grandes volúmenes. Ha sido reconocido y admirado a nivel mundial por instaurar un nuevo paradigma artístico, que retrata temas cotidianos o culturales colombianos pero de un modo particular. Sus obras le ha dado la vuelta el mundo.
Una de sus más recordadas es la Mona Lisa, hecha a finales de los años 70. Esta versión del artista colombiano de una de las obras más importantes de la historia de la humanidad, original de Leonardo Da Vinci, es un claro ejemplo de su técnica. Las curvas exageradas y redondeados volúmenes, sin embargo, tratan de respetar el corazón de la obra original, y el enigma de la bella dama.

MEDELLíN

FERIA DE LAS FLORES

Las calles comienzan a llenarse unos hombres que parecen diminutos al lado de la carga que llevan a su espalda. A medida que pasan, se empiezan a ver las formas que han forjado con magistral empeño los maestros floristas en las silletas que engalanan la Feria de las Flores de Medellín. De los municipios aledaños, así como de la capital antioqueña, cientos de maestros floristas llevan su obra de arte creada a partir de más de 80 especies de flores, y demuestran que Medellín tiene motivos de sobra para ser llamada la ciudad de la eterna primavera.

Antioquia

MEDELLÍN

Medellín ha ganado su nombre como la ciudad de la eterna primavera gracias al color, la variedad y la belleza de sus flores, pero también se ha convertido en la ciudad de la innovación y desarrollo, y, de esta manera, en un punto nerálgico para la modernización y el crecimiento del país.
Estos avances los ha alcanzado en gran medida gracias a su interés por la cultura, la educación y la implementación de tecnologías que permitan mejorar la sostenibilidad natural y social de la ciudad. Esto ha llevado a que sea reconocida internacionalmente como una ciudad de vanguardia, que piensa en sus ciudadanos y protege sus recursos. Incluso fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal.
Y es que no son pocos. A través del metro, único en el país, Medellín ha disminuido en más de 175 mil toneladas las emisiones de carbono. Esto se suma a edificios inteligentes que han implementado sistemas de aprovechamiento de energía para reducir sus consumos. La tecnología, además, le ha servido para ser un lugar más inclusivo: a través del metro cable –un sistema de transporte público que en lugar de buses trabaja con teleféricos–, las comunidades que viven en lugares marginales ahora están conectadas con la ciudad.
Esto, sumado a los centros culturales, bibliotecas y centros deportivos de última generación, han modificado la mentalidad de los habitantes de Medellín, y han logrado que el mundo gire su mirada a la ciudad pujante y moderna que es referente para sus pares a nivel mundial.

Antioquia

GUADUA

La guadua, conocida como acero natural, es tan resistente que puede mantener en pie una construcción. Su firmeza impasible ya es apreciada en varias latitudes, y ha llegado a reemplazar la fibra de asbesto por su resistencia y por ser un material sostenible. Además, la guadua es un regulador natural de ecosistemas, que recoge dióxido de carbono y libera oxígeno, lo que la hace un pulmón resistente y duradero.

Antioquia
Magdalena

AGUACATE
HASS

El aguacate es una de las frutas cuyo consumo es más recomendado. La riqueza que obtiene del suelo hace que sea una fuente natural de omega 3 y antioxidantes, tan necesarios para las personas con problemas de circulación y colesterol. Esto hace que sea un alimento ideal para acompañar cualquier comida.
Adicionalmente, la estética ha aprendido a aprovechar las propiedades del aguacate, y por eso ahora es un componente central en los tratamientos de belleza. El aguacate se utiliza en productos para el pelo y en mascarillas faciales. Y como si esto fuera poco, también se produce para comercializar como biopesticida y suero antiofídico.

Antioquia
Tolima
Caldas

BANANo

La industria bananera ha hecho parte de la tradición campesina colombiana y ha crecido con su pueblo. Las plantaciones de banano incluso inspiraron a Gabriel García Márquez y son protagonistas en Cien años de soledad.

Hoy en día son cientos de familias las que trabajan por que más de un millón y medio de toneladas del mejor banano del país lleguen a la mesa de consumidores en todas las latitudes. Es un sector amigable con el ambiente –sus plantas de recirculación de agua disminuyen el consumo en un 60%– y responsable en términos sociales.

Antioquia
Magdalena
Valle del Cauca

PERSONAJES

El deporte y el arte tienen sus dignos representantes de clima templado, que han sabido llevar con orgullo el nombre de Colombia a las cumbres más altas de sus disciplinas. Gracias a estos grandes exponentes, la bandera del país ha sido conocida y admirada alrededor del mundo.
Con su sonrisa característica, que es la prueba vivía de la alegría de su pueblo, Catherine Ibargüen ha saltado hasta el olimpo del atletismo internacional. Campeona mundial y medallista olímpica en la disciplina de salto triple, Catherine se ha convertido en una inspiración para grandes y chicos y una digna exponente de lo mejor del deporte nacional.
También en el deporte, pero ahora sobre un caballito de acero, Mariana Pajón, la niña de oro del ciclismo colombiano, también ha hecho vibrar los corazones de sus compatriotas en las competencias mundiales. Es la segunda colombiana en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y es campeona mundial de ciclismo BMX con solo 23 años.

Mariana Pajón
Catherine Ibargüen

HELICONIAS

Sus puntas coloridas y desestructuradas hacen que estas flores exóticas parezcan aves en vuelo y que den alegría a los espacios que decoran. Más de 80 especies se encuentran actualmente en Colombia, de las cuales más de la mitad son endémicas. Le heliconia hace parte de los cientos de especies de flores que adornan las tierras colombianas.

Eje Cafetero
Santander
Cundinamarca

CAFE

Un fino aroma de un café único, que se esparce por el mundo con el sello inconfundible del grano arábico suave pero robusto, 100% colombiano, embriaga los sentidos. Su color, su cuerpo y su sabor son inconfundibles, y una vez que lo prueba no querrá dejar de tomarlo. Por eso es uno de los productos más importantes en Colombia, y es una de las cartas de presentación del país hacia el mundo.
Con una cuidadosa selección hecha a mano, el grano se procesa con todo el cuidado que merece uno de los mejores productos del mundo. Es secado y clasificado por trilla, y empacado para conservar sus mejores características. Por eso, cada vez que toma una taza de café colombiano, está disfrutando del resultado de años de tradición cafetera, puestos al servicio de los sentidos.

Caldas
Risaralda
Quindío

PAISAJE
CULTURAL
CAFETERO

Desde 2011, la Unesco inscribió al Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio Mundial, un reconocimiento basado en su localización, su relieve, su clima, sus suelos, su economía, su arquitectura, su diversidad, su cultura y su gente, que con pujanza logró adaptarse a condiciones geográficas difíciles y producir uno de los mejores granos de café del mundo.
Reúne 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en los que 560 mil familias dedican su vida a producir un grano que, además de tener una calidad excepcional y llegar a 90 países, ha logrado diferenciarse, ser sostenible, innovar, modernizarse e impulsar el desarrollo en más de la mitad de los municipios de Colombia.

Antioquia
Huila
Eje Cafetero

El viaje continúa, y se llega a las tierras templadas de alturas entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. El estandarte de estas regiones es la innovación en su industria y comercio, que permita el desarrollo y la sostenibilidad ambiental. Naturaleza y hombre conviven, entonces, con la sinergia que lleva hacia el futuro.

Región Andina

Cacao

El aroma del chocolate es inconfundible. Cuando se tiene cerca, una sensación de bienestar invade el cuerpo y sus notas suaves y dulces hacen agua la boca. En almacenes de diferentes latitudes del planeta, barras grandes, medianas y pequeñas de este manjar seducen a los consumidores para terminar el ciclo que comienza desde la semilla de cacao en las plantaciones colombianas.

Esa semilla, que hace parte del exclusivo 5% de los cacaos finos y de aroma del mundo, tiene una cáscara fina. Los suelos del país le brindan una acidez ideal, sin quitarle suavidad a su sabor. Por eso es utilizada para preparar algunos de los chocolates más exquisitos del planeta.

Foto: Oscar Hernando Cañón González.

Santander
Norte de Santander
Arauca
Antioquia

Cartagena

La ciudad heroica, bastión del norte del país, guarda en sus murallas más de 500 años de historia. Los 13 kilómetros de muros de piedra, que en tiempos de corsarios defendieron la ciudad del asedio de los ingleses, encierran hoy calles empedradas y preciosas construcciones coloniales convertidas en lujosos hoteles y boutiques.

Bolívar

Pitaya Amarilla

Es una de las variedades de la “fruta dragón” y tiene un encanto particular: su sabor es más suave y dulce que el de sus hermanas de especie, y esto hace que probar su néctar sea una placentera experiencia para el paladar. Además, sus propiedades regulan el sistema digestivo, así que es un producto apetecido para las terapias medicinales naturales.

Huila
Boyacá
Santander

Carnaval de Barranquilla

Cuando Joselito Carnaval resucita el sábado de carnaval y llama a sus criaturas para que comience una de las fiestas más importantes de Colombia, la alegría y el jolgorio no se pueden contener. Durante cuatro días de febrero las calles de Barranquilla se llenan de júbilo entre comparsas, colores, toritos, monocucos, garabatos y marimondas.

Este Patrimonio Intangible de la Humanidad es una rica muestra de cultura y folclore, que vive en el corazón de los barranquilleros y que se propaga en forma de baile entre todos los que lo viven. No en vano reza el adagio: “Carnaval de Barranquilla, quien lo vive es quien lo goza”.

Huila
Boyacá
Santander

Piña

No se puede asegurar que la piña es la reina de las frutas, pero sí es una de las pocas que porta su corona con orgullo. Es una fruta nativa de las zonas tropicales, donde se alimenta de las altas temperaturas y la humedad del suelo para adquirir un sabor dulce y refrescante. Colombia, actualmente, exporta cerca de 2.900 toneladas anuales de este fruto dorado.

Huila
Boyacá
Santander

Cali

“Barranquilla, puerta de oro; París, la ciudad luz; Nueva York, capital del mundo; y del cielo Cali, la sucursal”, canta una famosa salsa dedicada a la capital del Valle del Cauca. La ciudad deportiva e industrial de Colombia está enclavada en el suroccidente colombiano. Cali es un ejemplo de lo que la inversión en infraestructura puede lograr, de la mano de un pueblo pujante y alegre.

El deporte es uno de los motivos de orgullo para la capital mundial de la salsa. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos; ha sido sede de siete paradas mundiales de ciclismo de pista, y de un campeonato mundial de patinaje. Además fue la primera ciudad en Latinoamérica en ser anfitriona de los Juegos Mundiales, en su novena edición.

En síntesis, como termina la salsa con la que comenzó esta oda, “Cali es Cali, señores, lo demás es loma”.

Valle del Cauca

Mangostino

Un caparazón morado, fuerte y resistente cuida el corazón de una de las frutas que más propiedades benéficas tiene para el organismo: el mangostino. Su fruto –blanco como el algodón, dulce y con notas ácidas que lo hacen refrescante y exquisito– es un revitalizador natural del sistema inmunológico. Por eso el mangostino es un producto estrella para hacer bebidas e infusiones.

Tolima
Meta
Risaralda

Avistamiento de Ballenas

Después de una travesía de más de 8.000 kilómetros que empieza en la Antártida, visitantes gigantes de más de 40 toneladas llegan a aguas colombianas. La calidez del Pacífico es propicia para los rituales de apareamiento de las ballenas jorobadas, y para dar a luz a sus crías. Por eso, entre julio y septiembre de cada año, quienes van a las costas chocoanas pueden ser testigos del milagro de la vida y, con suerte, compartir el primer encuentro con el mundo de los pequeños ballenatos.

Chocó
Cauca
Antioquia

Pasifloras

Las “frutas de la pasión”, o pasifloras, colorean las tierras cálidas colombianas. Granadilla, maracuyá, gulupa y chulupa son solo algunas de las 170 variedades de estas deliciosas, nutritivas y refrescantes frutas que se encuentran en el país. Una de ellas, la gulupa, tiene un valor especial por ser la segunda fruta más exportada. Miles de familias en la región del Tolima Grande, en el centro de Colombia, trabajan en la cadena productiva de este producto.

Huila
Tolima
Cundinamarca

Feria de Cali

La feria de la salsa, la feria de todos. Este evento cierra con broche de oro el año, ya que ocurre en los últimos días del mes de diciembre. Es un homenaje a la cultura, a la belleza, pero sobre todo a la música, que se toma las calles de la capital vallecaucana y pone a bailar a locales y extranjeros.

Desde que suenan las primeras notas de trompeta en el salsódromo y el timbal marca el paso, el ritmo se apodera de la ciudad. Las compañías de las escuelas de salsa se encargan de engalanar la fiesta y demuestran por qué la ciudad es la capital mundial de este género musical.

Valle del Cauca

Limón Tahití

Ya sea como aderezo, acompañante o protagonista de la gastronomía, el limón Tahití tiene un lugar de honor en la mesa colombiana. Se utiliza en todas las regiones y es un producto con gran versatilidad.

Desde un frío jugo de patilla con limón –o “patillazo”– para refrescar la garganta en la costa norte del país, hasta un agua de panela con limón hirviendo para reconfortar y revitalizar a los capitalinos, este fruto cítrico acompaña a los colombianos en muchos momentos de su vida. Y no solo en sus bebidas es usado con frecuencia: es casi reglamentario aderezar un pescado frito con unas gotas de limón.

Valle del Cauca

Indígenas Wayúu

Para el 2005, cerca de 270.000 indígenas wayúu, divididos en clanes, vivían en Colombia. Esta comunidad funciona porque está guiada por los Pütchipuu, también conocidos como palabreros, quienes están encargados de mediar en los conflictos y pactar la reparación para mantener la paz a través del diálogo.

Esta es una tradición de una de las culturas nativas más representativas de Colombia y demuestra que es posible encontrar la paz a través del diálogo y la justa reparación. Esto no solo equilibra el balance social, sino que mantiene vivas las tradiciones de los ancestros.

Guajira

Sector acuícola

Los frutos del mar y río tienen un lugar destacado dentro de la gastronomía colombiana. La producción actual llega a casi 200 mil toneladas entre camarones y peces como la tilapia, la cachama y la trucha.

En la mesa, estos productos se unen para producir bocados perfectos, como los del ceviche de tilapia y camarón. Este plato se prepara con un picado de cilantro, cebolla roja, ajo, jengibre, aceite, sal, limón y ají, mezclados en frío con la tilapia cruda y los camarones cocidos.

Sucre
Bolivar
Huila

Personajes

Los personajes de clima cálido se han destacado principalmente en las artes y el deporte. Son alegres y exitosos, y han llevado el nombre de Colombia en el corazón a los más reconocidos espacios de sus disciplinas alrededor del mundo.

En la música, las notas de Carlos Vives y Shakira han puesto a vibrar los corazones de colombianos y extranjeros. Estos cantautores de la costa Caribe colombiana han ganado un gran número de reconocimientos, y han transformado el género pop-rock al mezclarlo con ritmos latinoamericanos y caribeños. Su música pone a bailar y a cantar a personas de todas las latitudes.

En el arte, por otro lado, se destacan exponentes en las letras y el ballet. Gabriel García Márquez, el único premio Nobel de Literatura colombiano, pudo retratar en sus obras de realismo mágico la complejidad de la sociedad latinoamericana. Por su parte, Fernando Montaño ha llevado sus pasos a los más importantes escenarios de ballet del mundo, junto con la compañía Royal Ballet de Londres; este oriundo de Buenaventura es admirado y respetado por sus pares y por los críticos de las bellas artes.

El deporte no se queda atrás. El clima cálido es la cuna de dos de los más importantes exponentes del fútbol nacional e internacional de la actualidad: Radamel Falcao García y James Rodríguez. Estos deportistas han comandado a la selección colombiana a lograr sus más grandes hazañas históricas durante los últimos años. Sus goles, gambetas y jugadas han merecido aplausos y reconocimientos en el mundo del fútbol, y los han convertido en respetados miembros de grandes clubes europeos.

Hay un común denominador la región cálida: la belleza de sus mujeres. Por eso hay que resaltar a Paulina Vega, Miss Universo 2015, que trajo por segunda vez en la historia del país la corona a Colombia.

Gabriel García Márquez
James Rodríguez
Falcao
Shakira
Sofía Vergara
Carlos Vives
Fernando Montaño
Paulina Vega

Caña
de azúcar

El sonido de la brisa que mece los cañaduzales del Valle del Cauca, al occidente del país, tranquiliza los sentidos. Así, sereno, es el paisaje que se encuentra en medio de las 3.000 fincas productoras de caña que produjeron 22 millones de toneladas en 2014 y convirtieron a Colombia en uno de los principales productores de este producto a nivel mundial.

Es una de las industrias más dinámicas de la economía nacional e incluso sus residuos son aprovechados: se utilizan para la producción de etanol. El país es el segundo productor de este biocombustible en Latinoamérica.

Valle del Cauca
Cauca
Caldas

Turismo

Una extensión tan amplia como la del piso térmico cálido también tendrá un sinnúmero de lugares fabulosos que vale la pena visitar. Además este piso térmico tiene todas las condiciones para responder a la demanda de cualquier gusto en materia turística.

Por ejemplo, para los amantes de la aventura el Parque del Cañón del Chicamocha tiene una gran gama de actividades para realizar. Los turistas pueden disfrutar de ciclomontañismo, camping, caminatas, espeleología, cabalgatas, canotaje, montañismo y parapente, entre muchas otras actividades. En este cañón, que es de los más grandes del mundo, además pueden visitar cavernas de más de 40 millones de años de antigüedad. Para los amantes de la naturaleza, entre muchos otros destinos, resalta un paraje natural mágico que sobrevive en el Meta: Caño Cristales. Este paraje es un espacio natural que alberga el río de los cinco colores, gracias a las algas que nacen en su lecho. Durante el año cambia de tonalidad y sorprende a quienes tienen el privilegio de verlo.

Santander
Meta

Gastronomía

La gastronomía de tierra caliente es tan variada como extensa. No alcanzarían las palabras para describir el abanico de sabores, aromas, texturas y colores que pueden componer toda la cocina de este piso térmico. Sin embargo, hay algunos platos que se destacan por su sabor y tradición.

En la costa norte del país, hay que probar el pescado frito, acompañado con el autóctono arroz con coco y una porción de patacones. Un poco más al sur, en los llanos del oriente nacional, la parada gastronómica debe estar en una típica ternera a la llanera, preparada en las estacas de una hoguera de leña, y acompañada por yuca y plátano.

Cuando se llega al suroccidente, la mesa espera servida con un delicioso sancocho valluno. Una sopa tradicional preparada con gallina criolla o campesina y cola de res. Su preparación artesanal une familias y mantiene la tradición culinaria del Pacífico colombiano.

Costa Caribe
Llanos Orientales
Valles del Cauca

Frutas Amazónicas

Los frutos exóticos abundan en el paraíso colombiano de la biodiversidad: el Amazonas. Estos alimentos que nacen en la magnífica selva llaman la atención por su rareza y sus deliciosos sabores. El arazá, el copoazú y el camu camu son prueba de la riqueza natural de esta región, y además son la materia prima perfecta preparar inusuales jugos de fruta.

Aquellos que busquen una experiencia distinta y probar cosas nuevas tienen que tomar jugo helado de arazá preparado en leche. Es un refrescante suplemento energético.

Amazonas
Vaupés
Guaviare

Guacamayas

Figuras con colores vivos y alegres se ven revolotear en los árboles de las zonas boscosas del clima cálido. De un lado a otro pasan pequeñas aves en una danza bulliciosa y dejan ver sus plumas aterciopeladas. Se trata de las guacamayas, que inquietas buscan dónde posarse y lucir con altivez la viveza de sus plumas. Estas aves silvestres son la materialización de una Colombia multicolor.

Amazonas

San andrés

El paraíso puede tener muchas formas. Una de ellas, por ejemplo, puede ser una isla enclavada en medio del Caribe, con playas blancas y aguas cristalinas. Es San Andrés, un sitio único en el que se puede nadar en un mar de siete colores y que está protegido por una de las barreras coralinas más extensas y hermosas del planeta, donde los visitantes son testigos de lo que significa la hospitalidad colombiana.

San Andrés

Puerto Barranquilla

El río Magdalena serpentea por el país y lo recorre de sur a norte. En su desembocadura –llamada Bocas de ceniza por el color que toman las aguas del río al fundirse con las del mar Caribe– yace uno de los puertos más importantes del país: el Puerto de Barranquilla.

Para 2014 este puerto movilizó casi 4,5 millones de toneladas, lo que equivale, aproximadamente, al peso del edificio Empire State de Nueva York multiplicado por trece. Además será renovado para convertirse en un megapuerto que posibilite volver a navegar las aguas de esa arteria colombiana que inspiró a Gabriel García Márquez: el río Magdalena.

Barranquilla

Puerto de Santa Marta

En medio de la noche, mientras muchos duermen, un potente brazo mecánico eleva un container lleno de productos para ubicarlo en uno de los tantos buques que llevan los bienes colombianos a los consumidores del mundo. Esta es una noche normal en el Puerto de Santa Marta, uno de los más importantes del país.

Este puerto cuenta con siete muelles y opera las 24 horas del día. Fue reconocido en 2014 como el puerto con mejores prácticas de responsabilidad social, cuidado medio ambiental y sostenibilidad en América por la OEA, y movió más de 6 millones de toneladas, casi equivalentes al peso de la Gran Pirámide de Guiza.

Magdalena

Artesanías

Las artesanías en clima cálido son símbolo de sabiduría y creatividad.

Por ejemplo, la tejeduría wayúu, una de las más conocidas alrededor del mundo, es una muestra viva de cultura y tradición. El mito wayúu cuenta que la araña Wale’Kerü enseñó el oficio del tejido a las mujeres. Ellas han transmitido su conocimiento ancestral de generación en generación, perfeccionando las técnicas para tejer Kanáas –figuras geométricas– que representan la cosmogonía de la comunidad.

Otro ejemplo del arte manual de clima cálido es la tejeduría en cañaflecha. A partir de esta fibra, y luego de arduos procesamientos a las tiras, se produce el sombrero vueltiao, uno de los más importantes símbolos culturales de la zona norte del país. Dependiendo del tiempo que se tome para la construcción del sombrero y la cantidad de vueltas que se den a las fibras de cañaflecha, así mismo variará la calidad del producto.

Guajira

La Guajira

Los vientos alisios soplan y ondean las túnicas de los wayúu que caminan por las dunas de la Guajira. Estos aires llevan las sales del mar de la península y las arenas del desierto blanco del extremo norte colombiano. Esos mismos vientos mueven las aspas de los molinos gigantes que forman el único parque eólico de Colombia, el Parque Jepirachi, que es un ejemplo para la producción sostenible de energía en el mundo.

La Guajira

Ganadería

Por las extensas planicies de los llanos orientales y el magdalena medio se ven los grandes hatos ganaderos. Más de 24 millones de cabezas de ganado recorren miles de hectáreas de nuestra geografía, configurando no solo una de las industrias más importantes del país, sino también una cultura rica formada a partir de los vaqueros nacionales.

Meta
Córdoba

Palma
Africana

Los paisajes de la llanura del bajo y medio Magdalena se ven adornados por muchos paisajes. Pero entre todos llaman la atención las más de 400 mil hectáreas sembradas con palma de aceite. Esta extensión de cultivos ha llevado a Colombia a convertirse en el primer productor de Latinoamérica y quinto a nivel mundial de palma africana.

Por su parte, el biodiesel que se produce a partir de la palma africana, una materia prima renovable, es valorado por su reducción en el efecto invernadero. Este producto se ha situado como sustituto viable para los derivados del petróleo.

Po su parte, el biodiesel que se produce a partir de la palma africana, una materia prima renovable, es valorado por su reducción en el efecto invernadero. Este producto se ha situado como sustituto viable para los derivados del petróleo.

Casanare
Cesar
Magdalena

El viaje comienza con la tierra cálida, no sólo en temperatura sino en el corazón de su gente. Estos territorios, que cubren cerca del 80% del territorio del país, albergan la diversidad y belleza que permite el territorio colombiano. Productos agrícolas y turísticos para todos los gustos esperan para quienes quieran dejarse encantar por la magia de Colombia.

Región Andina Región Pacífica Región Orinoquía Región Caribe Región Insular Región Amazonía

PISOS TÉRMICOS

Aquí empieza al viaje por los pisos térmicos de Colombia, donde podrás conocer algunos de los motivos por los que somos ricos y megadiversos gracias a nuestro clima. Puedes navegar con el cursor o usar la barra de temperatura que te acompañará en todo el recorrido.

Para viajar por los pisos térmicos de Colombia
debes visitar la versión web del portal