Columnistas

Cecilia Álvarez-Correa

01/05/2015
Por Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Colombia en Expo Milán 2015, una vitrina para Colombia ante el mundo

Desde mayo hasta octubre, Expo Milán 2015 reunirá al mundo entero en un kilómetro cuadrado. Se trata de la Exposición Universal en la que, bajo el eslogan “Alimentar el planeta, energía para la vida”, 148 países presentarán en sus pabellones soluciones al reto de nutrir a más de nueve mil millones de personas en 2050 con productos sanos, seguros y producidos de forma sostenible.

En un área de 1.907 mt2 Colombia hace presencia en Expo Milán 2015 gracias a una alianza público-privada orientada bajo el objetivo común de posicionar las ventajas competitivas de nuestro país.

Expo Milán 2015 es una oportunidad para posicionar al país ante empresarios e inversionistas europeos, así como millones de turistas para que incluyan dentro de sus planes de viaje a Colombia. Tendremos actividades culturales, seminarios y encuentros de negocio, donde promoveremos los sectores turístico, agrícola, industrial, tecnológico, de infraestructura y de educación.

Nuestra participación en este encuentro universal se da en una coyuntura muy prometedora: el acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y Colombia, da un acceso privilegiado para un gran número de productos colombianos. En 2013, la Unión Europea se consolidó como el segundo destino de las exportaciones colombianas después de Estados Unidos. Colombia exportó US$9.283 millones en 2013 a la Unión Europea, aumentando en más de cinco veces el valor de 2001 (US$1.766 millones).

Y podemos lograr mucho más. Este escenario es una oportunidad excepcional para el país para promover la exportación de productos alimenticios. Nuestro país es considerado por la Organización Mundial de Alimentos como uno de los siete países con mayor potencial para incrementar la producción agrícola mundial. Tenemos la oportunidad de convertir esas ventajas competitivas en oportunidades de negocio. Tenemos la oportunidad de atrevernos a competir por los consumidores de la Unión Europea.

Los invito a que visiten nuestro pabellón en Expo Milán 2015, y a que consulten todas las actividades que allí se llevarán a cabo por medio de su página web.

COMPARTIR EN