Columnistas

21/01/2015
Por Juan Pablo Cavelier
Comisario General del Pabellón Colombia

Expo Milán 2015: Oportunidad única para posicionar a Colombia como actor mundial en la producción de alimentos

Las Exposiciones Universales han sido desde su concepción, un importante espacio de integración e intercambio cultural, científico, económico y comercial. La primera Expo tuvo lugar en Londres en 1851. Su objetivo fue el de “atraer todas las riquezas e industrias del mundo y mostrarles la grandeza de la industria británica”. Aunque fue un objetivo ambicioso, logró importantes resultados y dio el lineamiento para las futuras Expo que aún hoy prima: el de atraer a los países para mostrar a los visitantes no solo sus riquezas sino sus potenciales y avances en las temáticas definidas en cada Expo.

La Exposición Universal de Milán que inicia el próximo primero de mayo, escogió como tema “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida” con el objetivo de mostrarle al mundo a través de los países participantes cómo se podrá asegurar una oferta alimenticia suficiente, segura y que respete el equilibrio del medio ambiente en los próximos años. Más de 145 países mostrarán no solo nuevas tecnologías sino prácticas sostenibles para producir los alimentos necesarios para nutrir a la población de 8 mil millones de personas del 2025.

Colombia busca tener una importante participación en la Exposición Universal de Milán, en donde entidades públicas y privadas en un esfuerzo conjunto, contarán con el pabellón independiente más grande que ha tenido el país en todas sus participaciones en las Exposiciones Universales. En un área de 2000 metros cuadrados, Colombia se posicionará, ante Europa y el mundo, como una de las economías más exitosas de América Latina y una gran oportunidad de inversión y crecimiento.

La  participación en Expo Milán 2015 es una oportunidad para el país de mostrar las enormes ventajas geográficas y fortalezas industriales que lo convierten en un importante proveedor y exportador de productos alimenticios a nivel mundial, y que lo posicionan como uno de los siete países que pueden dar solución a la crisis alimentaria del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En Colombia ya hay empresas con alto nivel de investigación y producción agroindustrial, que a escala local han logrado excelentes resultados. Su participación como aliados del Pabellón de Colombia les permitirá descubrir mercados potenciales entre los países participantes (que representan el 94% de la población mundial)  y generar interés de inversión para convertirse en jugadores a nivel mundial en la producción de alimentos. Si bien es un objetivo ambicioso, no es inalcanzable, y Expo Milán 2015 es una ocasión única para mostrar nuestro enorme potencial.