Columnistas

Aurelio Irragori Valencia

13/03/2015
Por Aurelio Irragori Valencia
Ministro de Agricultura

Lo mejor del campo colombiano para el mundo

Colombia es hoy un país diferente. Dejamos de ser un proyecto atractivo y nos convertirnos en una realidad, que más que nunca ofrece inmensas oportunidades. Uno de esos grandes atractivos es que gracias al trabajo de campesinos y empresarios, emprendedores del agro, somos reconocidos como una de las principales despensas del mundo.

Para aprovechar el buen momento del agro colombiano, Expo Milano 2015 constituye una vitrina inmejorable para que el mundo conozca los productos, sabores y fortalezas que nuestro campo tiene para ofrecer. Este año, la feria promueve el concepto “Alimentar el planeta, energía para la vida”, razón por la que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural funge como el aliado principal de Procolombia, entidad que lidera la participación del país en este evento  mundial.

Expo Milán comienza el 1 de mayo e irá hasta el 31 de octubre en Milán, Italia, pero será entre el 11 y el 25 de junio cuando los asistentes y representantes de los Gobiernos y del comercio internacional podrán conocer las ventajas competitivas del sector agropecuario y piscícola colombiano en términos de innovación, productividad, sostenibilidad y modernidad.

Ser considerados despensa del mundo es muy importante, pero ¿por qué podemos ser proveedores de alimentos? Porque Colombia está en un momento privilegiado para incrementar su producción, goza de tierras nuevas para ampliar la frontera agrícola, condiciones para mejorar la productividad por hectárea con respeto por el medio ambiente,  riqueza en recursos hídricos, suelos sanos, todos los climas y personas con tradición y vocación agrícola.

La paz de Colombia se siembra en el campo, por eso los campesinos son nuestro fin último y por quienes trabajamos todos los días en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  Como nunca antes el campo le importa a Colombia y ésta es una oportunidad que no dejaremos pasar, por eso desde el Gobierno Nacional se están invirtiendo todos los esfuerzos para  potencializar el desarrollo productivo del campo.

Se trata de apostar todo por el sector agropecuario y sin duda la feria Expo Milano se convierte en una de las mejores plataformas para fomentar los negocios de nuestros productos tradicionales, exóticos y aquellos que están ganando terreno por su contenido energético y nutricional. Igualmente, es un escenario donde podremos jalonar la inversión y lograr alianzas de cooperación técnica y financiera que nos permitan explotar todo nuestro potencial agrícola e industrial.

En la medida en que ampliemos estas posibilidades, garantizamos que el sector sea competitivo y podamos tener un crecimiento sostenible. Estamos trabajando en conjunto: Estado, empresa privada, academia, sociedad civil y comunidad internacional, para lograr una real transformación en el campo y abonar el camino para el aprovechamiento de los tratados comerciales que tiene el país.

El campo colombiano es Energía para la Vida. Y lo demostraremos al mundo en Expo Milano 2015, desde el Pabellón de Colombia, de cara a más de 140 países y organizaciones internacionales y frente a más de 20 millones de visitantes de todas las latitudes, seremos protagonistas.

Sin duda esta es la mejor oportunidad para presentarle al mundo cómo nuestro campo se transforma hacia uno moderno, sostenible y rentable, que ofrece lo mejor de nuestros productos agropecuarios, forestales, acuícolas, piscícolas y pesqueros, nuestras experiencias y alternativas, en una amplia oferta de alimentos sanos, seguros y producidos con el amor propio de los campesinos en todas nuestras regiones. ¡Bienvenidos y disfruten los sabores del campo colombiano!

COMPARTIR EN