Columnistas

Por María Claudia Lacouture
Presidenta
de Procolombia

Productos saludables y procesos sostenibles, pilares para internacionalizar la oferta colombiana

La naturaleza y biodiversidad de Colombia son unas de sus principales ventajas competitivas y representan para nuestros empresarios la oportunidad de mostrarle al mundo la variedad de productos cultivados en nuestras tierras y la gestión sostenible para preservar los recursos naturales colombianos.

Trabajamos en conjunto con el empresariado, para promover internacionalmente una oferta de calidad y responsable con el medioambiente. Adoptamos las mejores prácticas que generen valor agregado y lleven sus alimentos a nichos especializados del mercado. Siguiendo tendencias internacionales, desarrollamos iniciativas que promueven la competitividad y generan conciencia en temas como el manejo de residuos y desechos, de suelos y nutrición de cultivos. Al igual que la implementación de certificaciones de carácter social y medioambiental.

Es así como hemos contribuido a desarrollar una cultura en que las buenas prácticas y la producción sostenible ya no son simplemente un factor atractivo, sino un prerrequisito para negociar con clientes en otros países.

La presencia de Colombia en Expo Milán tendrá un innovador concepto alrededor de la riqueza natural del país, para mostrarle a los visitantes que aquí encontrarán aliados estratégicos que conocen el valor de los recursos. Ejemplo de ello, en el sector turístico, operadores colombianos desarrollan programas de conservación y liberación de tortugas marinas hacia el pacífico una vez finaliza su proceso de gestación.

Así mismo, motivamos que cada una de las actividades turísticas no tengan un impacto ambiental significativo. La clave está en incentivar a los visitantes extranjeros a conocer la belleza de la naturaleza del país, sin irrumpir en su estado y orden natural.

Tenemos un fuerte potencial que cautivará a los participantes de esta exposición. Nuestra diversidad de climas nos  permite producir toda clase de frutas y hortalizas, con los mejores estándares de calidad. Siempre teniendo en cuenta que el bienestar de los consumidores y las buenas prácticas son los pilares que permiten abrir nuevas puertas en el exterior a las empresas colombianas.