Noticias

1.000 empresarios europeos conocieron la oferta y las oportunidades de negocio de Colombia en Expo Milán

ProColombia convirtió el Pabellón de Colombia en una gran vitrina de negocios para la oferta exportable y el portafolio de inversión de Colombia. La Exhibición Universal de Milán cierra sus puertas este 31 de octubre, tras seis meses en los que superó los 20 millones de visitantes.

El Pabellón de Colombia acogió una intensa agenda comercial, de la mano de 44 aliados de las entidades del Gobierno nacional, las regiones, la academia y el sector privado, que abre nuevas posibilidades de cooperación y negocios con Italia y la comunidad internacional. La visita del Presidente Juan Manuel Santos al Pabellón y su encuentro con el Primer Ministro Matteo Renzi fueron determinantes para la visita que el mandatario italiano hizo al país el pasado 27 de octubre, acompañado de casi 100 potenciales inversionistas y compradores italianos.

“Desde la apertura del Pabellón, el 1º de mayo,  se celebraron más de 200 reuniones privadas y seminarios de promoción entre los aliados del Pabellón y 1.000 empresarios europeos, que han abierto el camino para incrementar los negocios de exportaciones de productos agroindustriales como cacao, panela, café, flores y frutas, así como proyectos de inversión y cooperación en infraestructuras y turismo”, afirmó María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia, quien visitó el Pabellón esta semana, “también presentamos la oferta de servicios de tecnologías de la información y las oportunidades de inversión en sectores como infraestructura y transporte, turismo, metalmecánico, agroindustrial y TIC”.

En un área de casi dos mil metros cuadrados, el país se presentó como una gran despensa agroalimentaria para el mundo, en sintonía con el lema de la Expo ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’. 

La propuesta museográfica del Pabellón, basada en la diversidad que ofrecen los Cinco Pisos Térmicos,  acogió a dos millones de personas que disfrutaron de un recorrido experiencial construido por talento 100% colombiano. “Además de ofrecer una mirada exhaustiva a la diversidad de paisajes, flora y fauna, el Pabellón ofreció lo mejor de la creatividad de los colombianos en una tienda que contó con la asesoría de Artesanías de Colombia y también compartió la gastronomía típica del país en el restaurante que recibió cerca de 200.000 comensales, que disfrutaron de arepas de maíz y jugos de frutas de la oferta exportable colombiana”, comentó Lacouture.

Colombia sedujo a la prensa y a los visitantes internacionales de la Expo

El público general que se congregó en la Expo, tuvo la oportunidad de probar los sabores únicos de Colombia. Gracias a la vinculación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los gremios del sector agroindustrial, se ofrecieron en degustación más de dos toneladas de fruta fresca, como lulo, maracuyá, gulupa, granadilla, curuba, tomate de árbol, feijoa y uchuvas.  La tienda de Café del Pabellón, atendida por la Federación Nacional de Cafeteros sirvió más de  150.000 tazas del producto bandera de Colombia.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales también se dejaron seducir por el colorido, la alegría y la creatividad del Pabellón de Colombia, su equipo y los 44 aliados que apostaron por este gran proyecto de promoción país, gestionado por ProColombia, siguiendo los lineamientos de un comité intersectorial, integrado por Presidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Exteriores y Hacienda. 

El diario La Repubblica lo incluyó en el top 10 de los pabellones imprescindibles en sus recomendaciones para los visitantes de la Expo. En el sondeo que publicó el Corriere della Sera, el Pabellón de Colombia quedó entre los 3 países que los lectores quisieran conocer tras visitar la experiencia por los Cinco Pisos Térmicos. La Gazzetta destacó que “Colombia se presenta en Expo como la tercera economía de América Latina y que busca cambiar la percepción de sí misma ante el mundo”. Bergamo Post incluyó la arepa que se sirve en el Pabellón de Colombia en su lista de 20 platos imperdibles de Expo. El diario El País de España destacó el contenido del Pabellón, celebrando que “Colombia ha hecho de su diferencia un gancho para los visitantes”. Otros medios como Vanity Fair, ViviMilano, Expo Magazine, Il Giornale del Cibo, también han hablado de Colombia en Expo Milán 2015.

Los visitantes internacionales, pero sobre todo los colombianos residentes en Milán y alrededores, hicieron de la celebración del Día Nacional de Colombia, el evento más concurrido de esta Exposición Universal, que arrancó con un desfile de carnaval multitudinario por el Decumano, la vía principal de la feria. La alegría contagiosa de la música colombiana puso a bailar a más de 15.000 personas, que asistieron a los conciertos programados por el Ministerio de Cultura. Los visitantes de la Expo bailaron currulao, salsa colombiana, cumbia y el bullerengue en las actuaciones de Herencia de Timbiquí, La 33, Cholo Valderrama, María Mulata, el ballet ‘Azúcar’ y los Violines cacucanos de Santander de Quilichao. También Martha Senn y Gloria Londoño, dos colombianas que se destacan en el mundo de la lírica en diversos escenarios, ofrecieron un bellísimo concierto, que arrancó aplausos y ovaciones. 

Pabellón Colombia premiado por su legado a futuras generaciones

Colombia se destacó entre los 140 países participantes, al alcanzar el segundo lugar en los “Class Expo Pavilion Heritage Awards”, por tener un Pabellón que deja “el mejor aporte a la construcción de una herencia para las nuevas generaciones, alrededor del tema central de Expo Milán, ‘Alimentar el Planeta, energía para la vida”. Esta distinción fue otorgada por la Asociación Internacional de Agrónomos (WWA por sus siglas en inglés).

De esta manera,  Colombia se logró posicionar  en el ‘top of mind’ de millones de personas de todo el mundo, durante estos 184 días intensos de promoción país. La prensa, las instituciones, las empresas y el público en general se encontraron con un país mega-diverso, moderno, acogedor y pujante, lleno de respuestas para el mundo.

01/11/2015
Comunicado

COMPARTIR EN

NOTICIAS DESTACADAS

El Pabellón de Colombia en Expo Milán generó impacto en prensa equivalente a 23 mil millones

Hasta el último día y aún esta semana, Colombia sigue siendo protagonista en los recuentos que la prensa italiana ha hecho sobre Expo Milán 2015. El Pabellón colombiano consiguió generar una experiencia atractiva y acogedora para millones de visitantes y, en especial, para la prensa internacional. 

Ver más 04/11/2015

1.000 empresarios europeos conocieron la oferta y las oportunidades de negocio de Colombia en Expo Milán

ProColombia convirtió el Pabellón de Colombia en una gran vitrina de negocios para la oferta exportable y el portafolio de inversión de Colombia. La Exhibición Universal de Milán cierra sus puertas este 31 de octubre, tras seis meses en los que superó los 20 millones de visitantes.

Ver más 01/11/2015