Delegación de la ANI en Expo Milán visitó obras de infraestructura en el Norte de Italia

Durante la Semana de la Infraestructura en Expo Milán, una delegación de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, liderada por su presidente, Luis Fernando Andrade, llevó a cabo una agenda que incluyó visitas a diferentes regiones italianas para conocer algunas de las obras de infraestructura más importantes hechas en los últimos años en el Norte del país, así como reuniones uno a uno con empresas del sector, para explorar oportunidades de negocio y posibles inversiones.

Durante su visita a la región del Alto Adige,  la delegación pudo conocer el túnel del Brennero, una obra que unirá subterráneamente a Italia con Austria, y que es considerada una de las obras más importantes de infraestructura hechas en Italia.

“La visita al túnel de Brennero fue muy interesante ya que sirve como ejemplo para la alternativa que hemos venido estudiando en Colombia para unir el Valle del Magdalena con el Valle del río Cauca, que atraviese la Cordillera Central. Hay muchas enseñanzas de este proyecto tanto en lo tecnológico como en el tratamiento social y ambiental detrás de este proyecto”, aseguró Luis Fernando Andrade, director de la ANI.

La delegación presente en Expo Milán, se encuentra en Italia para promover el programa de desarrollo de Infraestructura llevado a cabo por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene un valor que asciende a los 30 millones de dólares. Este plan fue presentado en días pasados a 80 inversionistas y empresarios italianos del sector por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, en su paso por Expo Milán.

La agenda también incluyó una visita a las instalaciones del grupo Leitner, reconocida a nivel mundial, que fue la misma empresa que fabricó el metrocable de Medellín. “Queríamos entender cómo era el esquema de manufactura y los diferentes tipos de aplicaciones de sus productos. Vimos por ejemplo, que se puede aumentar el tamaño de las góndolas, para que puedan transportar más gente. Vemos con esto una gran oportunidad de tener esta clase de sistema en otras ciudades de Colombia, sobre todo en aquellas donde se han urbanizado las laderas. Sería un medio de transporte muy eficaz”, aseguró Andrade.

Durante la semana también visitaron la ciudad de Génova, en donde fueron recibidos por el alcalde de esta ciudad, y en la que también tuvieron la oportunidad de reunirse con miembros de la Autoridad Portuaria. En Milán, en el Pabellón Colombia, sostuvieron reuniones uno a con representantes de Italferr y del Wegh Group, empresas del sector ferroviario, con la cual se discutió acerca de algunas oportunidades para llevar a Colombia inversiones para desarrollar este sector.

El programa de Infraestructura del Gobierno es estratégico para la competitividad y desarrollo de Colombia, y es uno de los más importantes en Latinoamérica, según lo señaló el Vicepresidente Vargas Lleras durante su paso por el Pabellón Colombia de Expo Milán, que después de seis  meses de duración, ha recibido 1.8 millones de visitantes.  Este proyecto país es gestionado por ProColombia, siguiendo los lineamientos de un Comité Intersectorial, conformado por la Presidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda.

22/10/2015