La Federación Nacional de Cafeteros presentó en Expo Milán el programa de mujeres cultivadoras de Café

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó su programa para mujeres cafeteras en Expo Milán, durante el seminario “Mujeres en el mundo del café: promoviendo la ‘revolución silenciosa’, la sostenibilidad en manos de las mujeres”, organizado por la Universidad del Café de Illy y la Fundación Ernesto Illy en el Pabellón de Colombia.

El programa para mujeres cultivadoras de Café tiene como objetivo promover la equidad de género en la cadena productiva y comercial de este producto.

En el seminario participaron alrededor de veinte mujeres que lideran proyectos sociales de empoderamiento y género con mujeres cafeteras de países productores de América Latina, África y Asia.

La Federación de Cafeteros de Colombia tuvo la oportunidad mostrar el modelo de equidad de género en el que trabajan desde hace nueve años y “que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género en la cadena productiva y comercial del café”, según explicó Ana María Lleras, Coordinadora del programa Mujeres Cafeteras de la FNC.

Inicialmente este programa se enfocó en la investigación de la situación de las mujeres en el panorama cafetero nacional. Luego, desarrolló proyectos de formación a través de alianzas con socios públicos y privados para garantizar a las mujeres el acceso a programas de educación y asistencia psicosocial, y de esta forma, implementar estrategias de comercialización para impactar positivamente los núcleos productores femeninos en el país.

“Hemos promovido el nacimiento de asociaciones de mujeres productoras de café. Hoy, encontramos 72 asociaciones de este tipo registrados a la FNC que representan a 6.000 mujeres en 16 departamentos de Colombia. Con esto, promovemos la independencia económica de estas mujeres, para así promover el empoderamiento y su desarrollo profesional”, enfatizó Ana María Lleras.

En Colombia 106.792 mujeres, que representan casi el 28% del total de productores son propietarias de tierras cafeteras.

El foro que se llevó a cabo en el Pabellón Colombia, reunió a mujeres de reconocidas organizaciones  como el Coffee Quality Insitute, IDH,  el International Trade Center y ONG´s como Manus Loci entre otros.

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos sociales y de género en Colombia que favorecen el empoderamiento de las mujeres y su papel en la sociedad dentro de sus comunidades productoras de café. Colombia tiene un potencial grande para continuar este camino y liderar iniciativas de este tipo”, aseguró Elizabetta Illy, directora de la ONG Manus Loci.

Representantes del International Women´s Coffee reconocieron los esfuerzos y los adelantos de Colombia en la recolección de estadísticas, datos e indicadores de impacto muy para llevar a buen término proyectos de desarrollo. “Precisamente hoy tras el evento, fuimos contactados para ser invitados a asesorar otros países en cómo hemos construido estos modelos y estadísticas”, aseguró la funcionaria de la Federación.

El programa promueve la independencia económica de las mujeres como instrumento para su empoderamiento y desarrollo profesional.

Además de los temas de género, la Federación Nacional de Cafeteros promueve un modelo productivo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, como ejes fundamentales para el desarrollo del programa. “El objetivo nuestro es el bienestar de los productores de café, que se obtiene a través de una organización eficaz, democrática y representativa que tiene en cuenta la rentabilidad y productividad, así como el desarrollo social”, concluyó Lleras en el foro.

La agenda de la Federación de Cafeteros coincidió con la celebración del Día Internacional del Café, en la que el ícono del café colombiano internacional Juan Valdez, fue el protagonista indiscutible de la jornada.

02/10/2015