En total, se registró un free press de más de 23 mil millones de pesos en medios de Colombia, Italia y otros medios internacionales. Desde el 1º de mayo, cuando la Expo abrió sus puertas, Colombia  se posicionó como un “pabellón imperdible” en medios como La Repubblica, uno “donde mejor se comía” y que presentaba la “rica diversidad de su producción agrícola, especialmente sus frutas” en Corriere della Sera uno de “los más emotivos”, que “conquistó a los italianos: uno de cada tres quiere visitar Colombia” según el diario Libero o uno de los mejores cinco pabellones según el reconocido blog italiano de viajes World Trips.

La mayoría de los balances de medios italianos sobre Expo, incluyeron a Colombia como país destacado por su diseño y por su agenda. La Repubblica en su edición impresa destacó las largas filas hasta el último día. Il Giornale mencionó el éxito de la Tienda Museo y el diario económico más importante de Italia, Il Sole 24 Ore, afirmó que el Pabellón de Colombia fue “uno de los más activos en la organización de encuentros de negocios B2B en la Expo. El Pabellón de Colombia cerró además con el liderazgo en el sondeo hecho por Corriere della Sera, en las categorías “pabellón más interesante” y en el “país que irían en sus próximas vacaciones después de haber visitado su pabellón”.

La última semana de Expo coincidió también con la visita oficial del Primer Ministro Matteo Renzi a Colombia, por lo que el país ocupó los titulares de la prensa italiana, que resaltó las oportunidades de negocios, de inversión y turismo que ya se habían presentado en Expo y que se comprobaron en los encuentros oficiales en Bogotá.

Además, el Premier italiano enfatizó que la Expo tuvo éxito gracias al apoyo de países como Colombia, según citó La Repubblica. “Cuando uno ve las filas para entrar a pabellones como el de Colombia, se da cuenta que esta edición de la Expo ha triunfado”, dijo a la agencia de noticias AGI.

Otros medios como ANSA también hicieron eco de la buena impresión que el primer ministro se llevó de la participación de Colombia en Expo Milán. “La mejor herencia que deja esta feria es la oportunidad de construir un espacio para que los países pudieran encontrarse, conocerse y compartir entre ellos”, dijo Renzi al portal Yahoo.it. Otros periódicos como Alto Adige, Messagero Veneto, Il Centro, La Nuova, Il Tirreno y Gazzetta di Reggio, reprodujeron a su vez la noticia.

Quedan claras las oportunidades de negocios e inversión entre Italia y Colombia

Il Sole 24 ore hizo un detallado seguimiento de esta visita. En su reporte del foro de negocios Italia – Colombia en Bogotá, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y 80 empresarios italianos, parte de la delegación del premier italiano, el diario económico dedicó un extenso artículo a nuestro país y el interés que ha suscitado entre los empresarios italianos que lo ven como próximo destino de inversión. Se destaca el plan de desarrollo colombiano impulsado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos basado en las cinco “locomotoras”, entre ellas la de infraestructura.

La promoción a las inversiones, especialmente en el sector de infraestructura, continuó ocupando un primer plano gracias a la visita a mediados de octubre del vicepresidente Germán Vargas Lleras. El diario Affari e Finanza, inserto económico de La Repubblica en su edición impresa, publicó un extenso artículo sobre el ambicioso plan de infraestructura colombiano y resaltó “el creciente interés italiano y europeo para invertir en Colombia y las múltiples oportunidades que ofrece, gracias a la coyuntura que vive”.

04/11/2015
Revista de Prensa - Octubre 25 a Noviembre 4